Gran respuesta del público en la primera de las charlas técnicas ganaderas 2018
Se reunieron más de 100 personas, entre productores, estudiantes y técnicos, para participar en la reunión técnica de alimentación, organizadas en conjunto por la Sociedad Rural de Sáenz Peña, el INTA y el programa Cambio Rural
La reunión que se desarrolló el jueves 5 de abril a última hora de la tarde, en el Salón de la SRSP en la calle 000, de Sáenz Peña, comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de Mario Fogar, presidente de la Sociedad Rural, y el Ing. Oscar Marcon, Coordinador de Extensión de la EEA Sáenz Peña del INTA por parte de esta institución. Ambos resaltaron la importancia de la interacción interinstitucional para la realización de actividades de difusión de tecnologías que están al alcance del productor para mejorar su productividad.
La disertaciones técnicas estuvieron a cargo del Ing. (MSc.) José Roselló y de la Dra. Noelia Prieto, coordinadores de Extensión y de Investigación, respectivamente, de la Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez del INTA. Entre ambos abordaron temas puntuales como alimentación de los terneros al destete, recría de las vaquillonas de reposición, herramientas y manejo de los vientres para alcanzar el objetivo de un ternero por año, y dejaron una mensaje claro en cuanto al sistema de cría: Aumentar el destete 30 % (por ejemplo de 50, destete actual de la provincia, a 80 %), tiene sobre los kilos de ternero producidos, el mismo impacto que bajar la edad de primer servicio de la vaquilla de 3 años a 2, aunque el último es un objetivo mucho más fácil de lograr, razón por la cual la recría de la vaquilla debe ser una prioridad para el criador.
Siguiendo con el Ciclo de Charlas Técnicas Ganaderas 2018, el próximo encuentro será el 11 de mayo 2018, en el cual el Med. Vet. (MSc.) José Toffaletti de la EEA El Colorado del INTA, abordará temas como alimentación en confinamiento y utilización de comederos tolva de autoconsumo, una tecnología que viene en franca expansión.