Tres heridos de gravedad y destrozos en viviendas e instituciones
Lunes, 27 de noviembre de 2017
Peppo declaró la emergencia y desastre climatológico por el fuerte temporal en Plaza y Pampa Almirón
El gobernador Domingo Peppo declaró a través del decreto N° 2537/17 emergencia y/o desastre climatológico por el fuerte temporal que azotó a las localidades de Presidencia de la Plaza y Pampa Almirón. Esto ocurre, luego de los destrozos que causó en ambas localidades la fuerte tormenta de la madrugada del 25 de noviembre.
“Cerca de 400 viviendas están afectadas y con daños parciales y totales. Es una situación lamentable. Los servicios, sobre todo eléctricos se tuvieron que reconstruir casi en su totalidad en algunos sectores y se empezaron a reestablecer en la noche de ayer”, indicó Peppo, quien además aseguró que “se ha trabajado durante todo el fin de semana”.
Además, expresó que el fin del decreto es prestar asistencia a ambas localidades. Remarcó que “además de los destrozos edilicios en instituciones y viviendas particulares, hay personas golpeadas y lastimadas que en Presidencia de la Plaza ascienden a 20, de los cuales dos fueron de gravedad y en Pampa Almirón una niña de cuatro años también de gravedad. Todas las personas en estado grave, fueron trasladadas al Hospital 4 de Julio”.
El instrumento, da las facultades a la Subsecretaría de Hacienda y al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas a gestionar partidas presupuestarias que resulten necesarias para hacer frente a la emergencia y a la asistencia de las familias. Los destrozos van desde voladuras de techos, postes, árboles, casas totalmente destruidas y es por esto, que resulta necesaria la asistencia inmediata.
PEPPO DISPUSO UN OPERATIVO DE INTERVENCIÓN INTEGRAL CON TODAS LAS ÁREAS DEL GOBIERNO
Desde primeras horas trabajan en la comuna todos los organismos estatales en el arreglo de daños en casas y edificios públicos, la restitución del servicio eléctrico, atención de personas que sufrieron lesiones y asistencia social a damnificados.
El gobernador Domingo Peppo recorrió Presidencia de la Plaza para relevar los daños ocasionados por el fuerte temporal que se desató en la madrugada y poner en marcha acciones concretas para la refacción de las casas y establecimientos afectados. “En forma inmediata pusimos en marcha un plan de intervención integral para llevar soluciones a los vecinos de Plaza ante este terrible y devastador temporal”, aseguró el mandatario, quien encabezó los operativos que arrancaron esta mañana en las localidades más afectadas.
Es que el Gobierno provincial dispuso un plan integral a través de los distintos organismos estatales, como Secheep, Infraestructura, Seguridad, Desarrollo Social, Salud y Defensa Civil, para el arreglo de daños en casas y edificios públicos, la restitución del servicio eléctrico, atención de personas que sufrieron lesiones a raíz de la voladura de techos y asistencia social a damnificados. “El compromiso es trabajar con todos los vecinos que fueron afectados y llevar respuesta a sus demandas en este escenario devastador que nos conmocionó a todos”, aseguró Peppo.
El programa de intervención contempla también asistencia psicológica para las familias que se encuentran consternadas tras la pérdida de sus viviendas casi por completo. “Estamos trabajando articuladamente con todos los organismos del Estado para llevar respuestas inmediatas y a su vez hemos notificado de esta situación al ministro Frigerio y la cartera de Desarrollo Social de Nación que ya están analizando las formas de ayuda y asistencia”, anticipó.
La reconstrucción de la localidad tendrá un elevado costo económico que será asumido por la Provincia con la colaboración de Nación. En cuanto a los daños, precisó que fueron afectadas más de 200 viviendas algunos daños totales, en tanto que algunas escuelas también fueron dañadas, conjuntamente con la terminal de ómnibus y la planta de tratamiento de residuos que fue completamente destruida. En el parque industrial se registraron también voladuras de techos en carpinterías, ante los cual el mandatario anticipó que la cartera de Industria relevará los daños el lunes a primera hora para iniciar las tareas de refacción.
“Queremos llevar tranquilidad a los vecinos afectados; cuentan con un Estado presente que se encargará de refaccionar todas las viviendas y los edificios públicos”, concluyó Peppo. De la recorrida participaron los ministros de Gobierno Juan José Bergia, de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Desarrollo Social Roberto Acosta y de Seguridad Martín Nievas; el titular de APA Francisco Zisuela, el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya; los subsecretarios de Políticas de Seguridad Daniel Chorvat; y de Coordinación Institucional Alcides Arguello, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado y Walter Méndez de la Unidad Ejecutora Chaco Construye.
Intervención integral
El ministro Bergia lamentó los cuantiosos daños ocasionados y comprometió el máximo esfuerzo de la Provincia para revertir esta situación y llevar respuesta a los vecinos afectados. “Se trata de un desastre climático que devastó a la localidad y por ello el gobernador nos instruyó que permanezcamos en la comuna para que se restituyan los servicios básicos e inicien las obras de reparación”, manifestó.
Actualmente trabajan en el lugar equipos de Secheep, Defensa Civil, Infraestructura y Desarrollo Social, entre otros organismos. En lo inmediato se dispuso la instalación de un grupo electrógeno en el hospital central, en tanto que la cartera de infraestructura conjuntamente con empresas constructoras, comenzaron a trabajar en la reparación de edificios y casas.
El intendente Bernachea lamentó los destrozos y agradeció al gobernador Domingo Peppo que se hizo presente en el lugar para relevar los daños y diagramar acciones inmediatas. “Es una situación muy complicada; fue un temporal devastador y los daños son cuantiosos”, dijo el jefe comunal y precisó que se vieron afectadas 200 viviendas, 50 de las cuales fueron completamente destruidas.
También se registraron daños la terminal de ómnibus, en los establecimientos educativos N° 58, 454 y 176 y en la planta de tratamiento de residuos sólidos, además del sistema eléctrico. “Tuvimos un fuerte apoyo del gobernador desde la hora cero y también de los intendentes de la zona por lo que estoy muy agradecido”, dijo Bernachea e indicó que se puso en marcha un plan de asistencia integral a través de los distintos organismos estatales.
FUERTE TORNADO PROVOCO GRANDES DAÑOS EN PAMPA ALMIRÓN
La localidad de Pampa Almirón fue afectada por un fuerte tornado, alrededor de las 04.00 de este sábado, causando grandes daños materiales en zonas urbana y rural, al respecto la Intendente, Gladys Lilian Piccilli, dijo “este fenómeno meteorológico de grandes magnitudes y fuertes ráfagas de viento provocó daños al 80% de las construcciones como viviendas, Iglesias, Registro Civil, Juzgado de Paz, la Plaza Central, Escuelas, Jardines de Infantes” y remarcó que “por las características es la primera vez que sucede algo así en nuestra localidad. Por el momento no se conocen datos sobre víctimas fatales pero si personas con lesiones leves”.
Piccilli agregó que “fue catastrófico, algo nunca visto en Pampa Almirón. La localidad y zonas aledañas prácticamente destruidas con voladuras de techo, derrumbe de paredes de las casas y gente que tuvo que salir de sus viviendas porque corrían peligro sus vidas”.
“Nos quedamos aislados porque el tornado también afecto los sistemas de comunicación y estamos sin señal telefónica. Yo tuve que trasladarme hasta General San Martín para poder realizar llamadas de emergencia solicitando ayuda”.
“Desde el primer momento activamos los protocolos establecidos por el Municipio y nos pusimos a trabajar con todos los recursos disponibles para ir ayudando a la gente en lo que podamos. Todos nos llevamos un gran susto y esperamos que los organismos correspondientes tomen carta en el asunto y en forma urgente baje ayuda porque la situación es realmente muy preocupante en Pampa Almiron”, finalizó la Intendente, Gladys Lilian Piccilli.