Viernes, 27 de Junio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Expo-Agricultura Familiar
Jueves, 6 de junio de 2013
Se realizó el 9ª Encuentro y Muestra Provincial del Pro-Huerta Chaco
En el marco de la Expo-Agricultura Familiar se llevó a cabo la fiesta de promotores y técnicos del pro-huerta. Se desarrollaron talleres sobre soberanía alimentaria, dramatizaciones respecto al rol del promotor y conceptos de economía social.



El pasado 31 de mayo promotores voluntarios, e institucionales del Pro-Huerta Chaco convenio INTA/MDS de la Nación junto a técnicos y coordinadores del programa celebraron el 9º encuentro y los 20 años de trabajo que vienen desarrollando en la provincia. El mismo se llevo a cabo en la Localidad de Sáenz Peña en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA y contó con la participación de más de 500 personas.

La fiesta del Pro-Huerta arrancó con la apertura de la radio abierta a cargo de la promotora y locutora nacional Nancy Verón de la localidad de Fontana, la técnica del Pro-Huerta Chaco Melisa Bogarín y el Ing. Silvio Pajor de INTA Sáenz Peña, quienes promocionaban las diferentes prácticas y experiencias productivas que se iban desarrollando en el marco del encuentro de Pro-Huerta y de la Expo Agricultura Familiar, además de entrevistar a los visitantes y promotores.

Simultáneamente los participantes de ambas muestras iban recorriendo los espacios demostrativos y dinámicos tales como sector granja (vacas, cerdos, chivos, etc.), horticultura (cebolla, acelga, perejil, etc.), otras alternativas, stands institucionales y de organizaciones, feria franca, artesanos, pequeños productores asociados con diferentes emprendimientos de cultivos, maquinarias, comidas y artesanías, entre otros.

Durante la Expo Agricultura Familiar se transmitió el programa de la TV Pública “Vivo en Argentina”, en el cual se realizaron entrevistas a los productores de emprendimientos de miel, tunas, secador solar, cultivos en el invernadero, y la cosechadora “Chaqueñita”. También tuvo su espacio el director de la Unidad, Ing. Aldo Wuthrich.

Además, la producción de Cocineros Argentinos estuvo en la Localidad de General Pinedo grabando el proceso de la harina de algarroba, experiencia que llevan adelante, la técnica de la Agencia de Extensión Rural INTA de dicha localidad, Ing. Agr. Analía Prada junto a la capacitadora de PROFEDER Sofía Gassman y la Feria Cosechando Sueños, quienes trabajan agregándole valor en origen a la materia prima.

Se explicó como se cosechan las vainas de algarroba y se mostró como se realiza la molienda de la misma hasta convertirla en harina. Los feriantes elaboraron bombones de algarroba y expusieron otras alternativas de producción que se pueden realizar con dicha especie.

En el transcurso de la mañana, los promotores y técnicos del Pro-Huerta pudieron participar también de los talleres dinámicos sobre soberanía alimentaria desarrollados por la Lic. Mercedes Paiva, técnica del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA-NEA) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Lic. en Nutrición María Bellagamba del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Estos talleres tuvieron como objetivo trabajar la elipsis alimentaria respecto de las decisiones a la hora de comer, así como también instar a los participantes a descubrir las diferentes facetas incluidas en el tema alimentario, pudiendo dimensionar la diversidad que puede tener su abordaje.

“Un programa con presencia en todo el país”

Durante la tarde, se llevó a cabo el acto oficial de la muestra del Encuentro Provincial de Pro-Huerta donde se homenajeó a los promotores voluntarios del programa, se destacó la participación institucional de las escuelas y se entregó los premios a los ganadores de la 2ª edición del concurso “Nos Divertimos Dibujando y Escribiendo la Huerta Granja 2013”.

Del acto participaron el Director de la EEA INTA Sáenz Peña, Ing. Agr. Aldo Wutrich; la Coordinadora Provincial del Pro-Huerta Chaco, Ing. Agr. Nilda Fernández; la Presidente del Consejo de Educación perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, Prof. Griselda Galeano y el Gerente de INTA Profeder Ing. Forestal Diego Ramilo.

La Coord. Prov. del Pro-Huerta Chaco, Ing. Agr. Nilda Fernández reconoció la importancia del programa en la provincia, y destacó la tarea de los promotores voluntarios quienes permiten que el programa se desarrolle y concrete en los territorios.

A continuación la Presidente del Consejo de Educación, Prof. Griselda Galeano explicó el trabajo que se vienen realizando en articulación con el Pro-Huerta en la provincia y destacó la participación de las instituciones educativas en todos los proyectos que se llevan a cabo en conjunto, como la 2ª edición del concurso destinado a las escuelas, declarado por este consejo de interés educativo y cultural bajo resolución Nº 006-13.

También hizo entrega de las declaraciones de interés educativo y cultural del Encuentro y Muestra Provincial del Pro-Huerta Chaco concedido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco bajo resolución nº 1468 y Nº 005/13 otorgada por el Consejo de Educación.

Por su parte, el Gerente de Profeder, Ing. Diego Ramilo dijo que: “el Pro-Huerta, de todos los demás programas que posee INTA, es el que mayor reconocimiento posee a nivel nacional así como también por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además explicó que “el programa tiene una gran presencia en los territorios y que este logro es gracias a la gente”.

Luego se procedió a la entrega de premios de los ganadores y se agradeció la amplia participación de los estudiantes de escuelas de nivel inicial, primario, escuelas especiales, para adultos y bilingües: castellano-qom de toda la provincia.

Como cierre del acto, los promotores dramatizaron diferentes temáticas que se desarrollan en el marco de los componentes del pro-huerta tales como el rol del promotor, economía social y la problemática del agua.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny