Crespo acompaño a profesionales que se capacitan en el Perrando
Se realizan dos cursos de formación destinados a médicos y residentes para mejorar el desempeño de los equipos del interior provincial
La ministra de Salud Pública Mariel Crespo visitó el hospital “Julio C. Perrando” para constatar el avance de las capacitaciones que se desarrollan como parte del plan de capacitación permanente del recurso humano. Entre ellas, el curso en Cirugía Laparoscópica dirigido a profesionales y futuros especialistas de la provincia y el de ecografía obstétrica que prevé fortalecer la asistencia a la mujer.
Se trata de una capacitación en Laparoscopia que la Asociación de Ginecología, Salud y el efector capitalino impulsaron en conjunto, especialmente dirigida a residentes del área de Tocoginecología de los efectores Perrando, “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña, del Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli y “Félix A. Pértile” de General San Martín.
“El objetivo de este curso es capacitar a los profesionales y futuros especialistas en esta técnica quirúrgica que se utiliza en todo el mundo y aprovechando además, que el Sistema Sanitario Chaqueño cuenta con el recurso y tecnología para implementarlo en beneficio y tratamiento de los pacientes”, ponderó la ministra, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado.
En la misma ocasión, verificó el inicio de una capacitación en ecografías ginecológicas y obstétricas que también se efectúa en el Perrando. Esta iniciativa está coordinada por el doctor Achitte, destinada a médicos generalistas que se desempeñan en los servicios del Interior y que cuenta con módulos teóricos y prácticos y cumplimiento de guardia de ginecología.
La capacitación se llevará adelante por comisiones de cinco médicos cada una, comenzando en esta primer etapa por profesionales de la Región Sanitaria V. Prevé una duración de dos meses (septiembre y octubre), con dos encuentros por semana.
Posteriormente, en noviembre y diciembre iniciará un nuevo grupo de forma sucesiva hasta completar el plantel de todos los médicos generalistas de Salud Pública. “Con esta medida se busca que los profesionales puedan optimizar el abordaje, control y seguimiento ecográfico y obstétrico y así, mejorar la atención de la mujer y el binomio madre e hijo”, concluyó.