Chaco ordenó suspender el brutal aumento de las tarifas de peaje del corredor vial n° 6
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) celebra la decisión de la Cámara Federal de Resistencia - Chaco, declarando la suspensión del brutal incremento de las tarifas de peaje en el Corredor Vial N° 6 (Rutas Nacionales 12 y 16) autorizado en el año 2016 por el Gobierno Nacional
La medida fue tomada ante la acción promovida por el Defensor del Pueblo del Chaco, Dr. Gustavo Corregido, quien oportunamente actuó en salvaguarda de los derechos de los usuarios viales, y en definitiva de toda la sociedad en su conjunto, y especialmente de las distintas localidades servidas por el corredor en cuestión
Esto confirma la postura del CONADUV, quien ha estado señalando que el brutal incremento de las tarifas de peaje de hasta el 400 % implementado en los distintos corredores viales nacionales en el año 2016, sin convocar a audiencia pública, era claramente abusivo, injusto, inapropiado y carente de todo fundamento técnico-económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte.
Es así, que el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial ha venido calificando las tarifas de peaje que se cobran, como de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, de niveles absolutamente desproporcionados con relación al servicio, contrarias al interés general, y de beneficios abusivos para los concesionarios.
Si la política vial definida por el Gobierno Nacional, es POLÍTICA DE ESTADO, y los caminos son bienes de dominio público, pagados con creces con nuestros impuestos, antes de seguir adoptando decisiones irresponsables, apresuradas y arbitrarias, debería escuchar a quienes abonan la red vial y tienen propuestas mucho más adecuadas a la realidad social que vive el País.
El CONADUV exhorta el Gobierno Nacional que con coraje, decisión y voluntad política, de por finalizado de una vez por todas este nefasto sistema de falso peaje o impuesto al tránsito y la circulación, anticonstitucional, ilegal, injusto, antieconómico e inviable, impuesto insensatamente en distintos corredores viales nacionales, y que tantos perjuicios sociales y económicos viene generando desde su origen, no solo a los usuarios viales sino también a toda la sociedad en su conjunto.
PARA LOGRAR UNA IMPORTANTE REDUCCION DEL NÚMERO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LAS RUTAS NACIONALES Y PROVINCIALES, NO SOLO BASTA PONER EN PRÁCTICA UN PROGRAMA SERIO DE EDUCACIÓN VIAL Y EFECTIVOS CONTROLES EN LOS CAMINOS DE NUESTRO PAIS, SINO TAMBIÉN IMPLEMENTAR UN VERDADERO PROYECTO VIAL QUE CONTEMPLE TODA LA RED CAMINERA CON LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NECESARIAS EN TODAS LAS RUTAS DEL TERRITORIO ARGENTINO, LIBRE DE PEAJES Y A TRAVÉS DE LOS MÉTODOS ADECUADOS DE FINANCIAMIENTO, REASIGNANDO EN FORMA EFECTIVA LOS FONDOS PROVENIENTES DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES. SOLO SE HABLA DE CONTROL Y EDUCACIÓN VIAL; POCO Y NADA SE DICE DE LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA CAMINERA. LA SEGURIDAD VIAL ES UN TRÍPODE QUE SE ASIENTA EN TRES PILARES: CONTROL, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA VIAL.TODOS ELLOS SON IGUALMENTE NECESARIOS.UN TRÍPODE NO PUEDE SOSTENERSE SIN FALTA ALGUNO DE SUS APOYOS.
RECUPERAR LAS RUTAS POR PARTE DEL ESTADO SUPONE RETOMAR EL MANEJO DE UNA HERRAMIENTA ESTRAÉTGICA EN MATERIA DE PRECIOS RELATIVOS Y MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA