Piden la declaración de Emergencia para la actividad de ladrilleros
Como es de público conocimiento la grave la situación que atraviesa el sector foresto-industrial y ladrillero en toda la provincia a consecuencia de las intensas lluvias, el diputado Livio Gutierrez mediante la presentación del proyecto de ley Nº 2503/2017 solicitó declarar por el término de 180 días a partir de la sanción de la ley, la emergencia en la actividad foresto-industrial y ladrillero.
Gutierrez en el proyecto considera que en los últimos cuatro meses ha llovido lo que la media anual, ocasionando una emergencia por la imposibilidad de producir y hacer frente a las obligaciones. “Es necesario, que como legisladores declaremos la emergencia permitiendo a los productores de estos sectores posponer responsabilidades tributarias, judiciales o administrativas a fin de descomprimir su pésima situación económica-financiera”.
Detalles del proyecto de ley
El proyecto de ley comprende declarar por el término de 180 a partir de la sanción de la presente, la emergencia en la actividad foresto-industrial y ladrillero ante la difícil situación que están atravesando esos sectores en la provincia del Chaco, debido a las inclemencias climáticas de los últimos meses. Y en base a ello, suspenderse los reclamos fiscales provinciales, iniciados o a iniciarse, administrativos o judiciales, contra quienes desarrollen la actividad foresto-industrial y ladrillero; las obligaciones tributarias provinciales a quienes obtengan el certificado de emergencia.
Suspéndase por el mencionado término, el secuestro y remate de bienes decretados en los procesos de ejecución de sentencias, ejecutivos, administrativos y prendarios, contra quienes desarrollen la actividad foresto-industrial y ladrillero.
El Poder Ejecutivo deberá presentar un Programa de Asistencia económico-financiera para los productores que obtengan el certificado de emergencia dispuesto por el artículo 5° de la presente ley. Asimismo, en un plazo máximo de 30 días desde la promulgación de la presente deberá enviar a ésta Legislatura un proyecto de ley de creación de un Fondo de Inversión y Desarrollo que actuará como una herramienta de ayuda mientras dure el estado de emergencia.
Los productores foresto-industriales y ladrilleros, que pretendan ser amparados por los beneficios establecidos en la presente ley deberán tramitar ante el Ministerio de Producción un Certificado de Emergencia. A tal efecto deberán acompañar una declaración jurada que permita evaluar su situación económica-financiera.
El Ministerio de Producción podrá solicitar la presentación de informes con certificación de contador público y la ampliación de la información requerida a personas físicas o jurídicas vinculadas al solicitante del beneficio. La omisión o falsedad de la declaración jurada implicará la pérdida del certificado otorgado.
Los fondos de asistencia económica que otorgue el Gobierno Nacional o Provincial a los productores foresto-industriales y ladrilleros serán inembargables durante la vigencia de la presente ley.