Peppo acompañó a Capitanich en la inauguración de nuevas cuadras de pavimento
El gobernador Domingo Peppo participó en la noche del viernes junto al intendente Jorge Capitanich en inauguración de 12 nuevas cuadras de pavimento en la avenida Los Hacheros de Resistencia. La obra fue financiada con recursos propios del Municipio de Resistencia, con una inversión superior a los 13 millones de pesos.
Peppo valoró la obra como una “obra completa”, ya que contempla iluminación, veredas, arbolado y desagües. Destacó la calidad con la que fue realizada y felicitó al municipio y a los obreros y empresarios a cargo del proyecto.
El ese contexto, el gobernador puntualizó en el impacto que provoca la iluminación en la seguridad de los barrios y alentó a los vecinos a cumplir con sus impuestos: “Los vecinos ahora tendrán un incentivo para cumplir con sus impuestos inmobiliarios”, remarcó.
Peppo señaló que es “indispensable” el trabajo en conjunto con todos los municipios de la provincia “para dar respuestas a las comunidades”. En esa línea mencionó las obras en comisarías y de infraestructura escolar, entre otras, que se encuentran en ejecución en la ciudad de Resistencia. “Nos eligieron para trabajar por la gente, traer obras y calidad de vida y ese es el compromiso que tenemos hasta el últimodía de nuestro mandato”, concluyó el mandatario.
Capitanich: “El pavimento es un bien social”
El intendente Capitanich expresó que es “obra extraordinaria en términos de dimensión y calidad” y la incluyó en una agenda de obras compartida con el gobierno provincial: “Compartimos esta tribuna con el gobernador porque estamos realizando numerosas obras en conjunto a través de Vialidad Provincial”, remarcó. El jefe comunal resaltó también la importancia de mantener las políticas de estado, en este caso de pavimentación y obras secundarias, a través del tiempo: “Somos capaces de valorar y profundizar las políticas de Estado”, dijo. “El pavimento es un bien social, estas obras nos hacen sentir orgullosos de vivir en esta tierra”, concluyó.
Detalles de una gran obra
Con una inversión de $13.590.800, la obra inaugurada incluye pavimentación, desagües pluviales, iluminación, y señalización de Los Hacheros en el tramo Avenida López Piacentini - Avenida Edison.
Cabe destacar que el pavimento mejora sustancialmente las condiciones de transitabilidad, seguridad y comodidad de desplazamiento para vehículos automotores y transeúntes, conformando un corredor vial principal, uniendo la Avenida Piacentini con la Edison.
Los trabajos realizados arriban a un total de 12 cuadras pavimentadas (6 de cada mano) de Avenida Los Hacheros, entre Avenida López Piacentini y Avenida Edison, ubicada en los barrios LLaponagat y Parque Independencia, de la CH 202, en el sector sur-este de la ciudad de Resistencia.
En otra histórica inversión, Capitanich habilitó de 12 cuadras de pavimento de calle Los Hacheros
Acompañado de los vecinos, y avanzando a paso firme con la histórica inversión de obras de pavimento urbano en Resistencia, el intendente Jorge Capitanich junto al gobernador Oscar Domingo Peppo habilitaron la pavimentación de 12 cuadras (seis por calzada) de calle Los Hacheros, entre las avenidas Falcón y López Piacentini, así como varias obras complementarias de iluminación, desagües pluviales y canteros centrales, entre otras. “Para nuestra gestión, el pavimento urbano es una política de Estado para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por eso es que en sólo dos años, haremos la misma cantidad de cuadras que los 12 años anteriores de la gestión radical que nos precedió”, destacó el jefe comunal.
“Sin ánimos de mirar hacia atrás, es necesario que los vecinos sepan que si la gestión anterior hubieran tenido el ritmo que nosotros estamos teniendo, Resistencia, sus vecinos, contarían hoy con unas 2.500 o 3.000 cuadras más pavimentadas, pero la realidad muestra que no lo hicieron. Es decir que claramente se nota la diferencia entre una gestión y la otra”, agregó.
Hay que recordar que el Plan de Inversión Pública en pavimento urbano e Iluminación implementado por el Municipio de Resistencia prevé la concreción de 457 cuadras en dos años, de las cuáles ya se ejecutaron 134 durante 2016.
La obra, cuyo monto de inversión fue de 13.590.800 pesos, incluyó la construcción de desagües pluviales, iluminación y señalización de este tramo de la avenida ubicada en los barrios Llaponagat y Parque Independencia, en el sector Sureste de Resistencia.
“Se trata de una obra que mejorará sustancialmente las condiciones de transitabilidad, seguridad y comodidad de desplazamiento para vehículos automotores y transeúntes, conformando un corredor vial principal en sentido Nordeste –Suroeste y uniendo la avenida Piacentini con la avenida Edison”, señaló el jefe comunal.
Detalles de la obra
Durante su alocución, Capitanich dio detalles de la obra inaugurada, cuyo proyecto contempló la pavimentación de dos calzadas de hormigón de siete metros de ancho libre, con cordones integrales, de 0,18 metros de espesor, con cantero central de cuatro metros de ancho en todo su desarrollo.
“En lo que respecta a los desagües pluviales, se contempló la ejecución de sumideros de captación del escurrimiento de pavimento y de cunetas laterales, con sus respectivas conexiones al conducto existente Los Hacheros”, señaló.
Además, se colocó iluminación con sistema de alimentación subterránea y artefactos LED a lo largo de toda la obra de pavimento, “consistentes en 48 columnas de simple pescante en ambas aceras de la avenida Los Hacheros, debido a la presencia de un conducto rectangular de hormigón ubicado en el cantero central.
Además, en el sector de canteros centrales, se procedió al arbolado con 55 ejemplares de características apropiados para la infraestructura existente, y a la colocación de césped.
Los trabajos incluyeron una adecuada señalización vertical y horizontal, compuesta de nomencladores urbanos, carteles indicadores de velocidad máxima, como así también la demarcación de sendas peatonales y líneas de pare, y las correspondientes rampas para personas con capacidades diferentes, en un número de 38 unidades.
“Una obra completa”
Durante su alocución, el gobernador Oscar Domingo Peppo, destacó la obra inaugurada. “Realmente es un trabajo que enaltece y que cambiará la calidad de vida de los vecinos. Se trata de una obra completa”, señaló.
El primer mandatario provincial, recordó que mejorar el sistema de conectividad de Resistencia es una prioridad para la seguridad vial. Además, felicitó a los vecinos por la obra, al tiempo que graficó la magnitud del trabajo realizado, al señalar: “Miro lo que hicieron, y lo miro con ojos de ingeniero, de intendente, de gobernador y de vecino y realmente, vaya mis felicitaciones para el intendente Capitanich y su equipo de trabajo”, manifestó el gobernador.
A su turno, el ciudadano Fernando Prettel, en representación de los vecinos de la zona, agradeció la ejecución de la obra. “Sin dudas que además de un progreso, estamos ante un trabajo que denota lo que es querer a la ciudad”, señaló, al tiempo que reconoció que “la obra era una meta propuesta por el intendente, y hoy, además de ser una meta concretadas debemos decir que es un sueño cumplido para nosotros, los vecinos”, destacó.
Los presentes
Además de esta acompañado por cientos de vecinos, junto a Capitanich asistieron varios funcionarios del gabinete municipal: el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Sebastián Benítez Molas; y los subsecretarios Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Uso del Espacio Público), María Laura Fernández (Arquitectura), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano).
También estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; los ediles Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni, Griselda Ojeda y Alicia Frías; el diputado nacional Juan Manuel Pedrini; las diputadas provinciales Claudia Panzardi y Beatriz Bogado; los ministros Fabián Echazarreta (Infraestructura) y Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano y Territorial), así como otros funcionarios provinciales y municipales.
El cierre de la inauguración, contó con la actuación de Gerardo y Los Chaques, quienes acompañaron a los vecinos en lo que fue una verdadera fiesta popular para la zona.
GUSTAVO MARTÍNEZ: “EL OBJETIVO ES CONTINUAR CON ESTE NIVEL DE INVERSIONES EN MATERIA DE PAVIMENTO”
El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, participó junto al intendente Jorge Capitanich, de la inauguración de 1200 metros de pavimento de la calle Los Hacheros ejecutados entre las avenidas Edison y López Piacentini. Zona que corresponde a los barrios Llaponagat y Parque Independencia. Martínez resaltó lo importante de esta obra, que conecta la Avenida Edison con Castelli, para la comunicación vehicular de la Zona Sur de Resistencia hacia el centro de la ciudad. “Hay una importante inversión en materia de infraestructura en Resistencia y esto hay que rescatar porque el Municipio viene poniendo una impronta en la infraestructura vial urbana”, dijo y afirmó que “esto permite el saneamiento, mejoras en las condiciones de hábitat de las familias y evitar la polución que generan las calles de tierra, entre tantos otros beneficios”. Celebró la concreción de esta nueva obra y resaltó: “Se va generando una interconexión, cambiando la matriz vial urbana de la ciudad que es lo que pretendemos”. Indicó que Resistencia debe crecer en materia de infraestructura y cambiar su fisonomía a partir de un plan estratégico de pavimentación. Y sumó:“Se va a lograr en estos primeros dos años una meta ambiciosa de casi 500 cuadras de pavimento, con la posibilidad de proyectar hacia el cambio de características del macro centro de la ciudad, ampliado hacia las avenidas Edison, Marconi, Urquiza y hacia el Oeste de Resistencia”. Y finalizó acentuando el objetivo de “continuar con este nivel de inversiones en materia de pavimento y llegar a muchos barrios más”.