Martes, 22 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
SUECIA
Miércoles, 12 de abril de 2017
El atacante de Estocolmo se declaró culpable de "un crimen terrorista" ante la justicia
Un juzgado de Estocolmo dictó este martes prisión preventiva de un mes para el uzbeko de 39 años que hace pocas horas confesó haber sido el autor del atentado del viernes. El detenido por el ataque en Estocolmo confesó haber sido el autor del atentado

Por primera vez desde el atentado del viernes pasado en Estocolmo, el único sospechoso, Rakhmat Akilov, se presentó hoy ante una Corte de justicia, fue identificado oficialmente y, sumido en un silencio absoluto, dejó que su abogado lo declare culpable de atropellar y matar a cuatro personas, lo que fue catalogado por la Fiscalía y la propia defensa como "un crimen terrorista".

Akilov, un ciudadano uzbeko de 39 años que esperaba ser deportado de Suecia en el momento del ataque ya que las autoridades le habían negado el asilo político, entró a tribunales con un buzo sobre la cabeza, fuertemente custodiado y acompañado por su abogado y un traductor.

Al inicio de la audiencia judicial, el hombre no emitió palabra y dejó que su abogado, Johan Eriksson, le informara al juez que se declaraba culpable.

Inmediatamente después, el juez ordenó que la audiencia continuará a puertas cerradas, sin la presencia de las cámaras y la prensa.
Tras terminar la audiencia, Eriksson habló con la prensa y contó: Akilov "no sólo confesó, entregó información, contestó preguntas".

Según el abogado, el uzbeko explicó los motivos del atentado al juez, quien ordenó a todos los presentes que no discutieran los detalles del caso fuera de la sala, informó la agencia de noticias Reuters.

Akilov fue detenido poco después del ataque, en el que fallecieron dos suecos, una belga y un británico, y al menos 15 personas resultaron heridas.

La hipótesis de la Policía es que Akilov robó un camión de cerveza y lo utilizó para irrumpir en una calle peatonal en el centro de la capital sueca y atropellas a cerca de 20 personas. Finalmente, el hombre estrelló el vehículo contra un local ubicado en esa peatonal.

La Justicia resolvió hoy extender la detención de Akilov por un mes, pese a que la Policía pronosticó ante la prensa que el proceso judicial contra el uzbeko podría durar hasta un año.

La Policía también informó que Akilov expresó simpatías por organizaciones extremistas y los servicios de seguridad de Suecia reportaron que su nombre apareció en algunos informes de inteligencia, aunque nunca fue considerado como un miliciano peligroso o alguien que representaba una amenaza para la sociedad.

Tras el atentado, una página de Facebook que supuestamente pertenecía a Akilov comenzó a circular en los medios y en ella se podía ver que el usuario seguía a un grupo llamado Amigos de Libia y Siria, una comunidad de personas que buscan exponer "el terrorismo de las capitales financieras imperialistas" de Estados Unidos, Gran Bretaña y las "dictaduras" árabes.

Mientras el proceso judicial contra Akilov recién comienza, la Fiscalía nacional sueca informó hoy que ordenó revocar el arresto del segundo sospechoso, una persona cuya vinculación con el ataque nunca fue explicada oficialmente.

Pese a esta decisión, la Fiscalía no liberó a esta persona ya que sobre él ya pesaba una orden de deportación del país.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny