El municipio realizó nuevos operativos preventivos
Miércoles, 22 de marzo de 2017
Dato positivo: Un 82% de motociclistas utilizan el casco protector
Dando continuidad con los diferentes operativos de tránsito, el municipio de Resistencia a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, intensificó los controles y trabajos preventivos en diferentes puntos de la ciudad. Los mismos abarcan a automovilistas, motovehículos y peatones, como a las empresas de transporte público de pasajeros.
Ayer en avenida Las Heras y avenida Piacentini se apostaron más de 30 inspectores municipales para el control vehicular, con la afectación de 10 agentes de la Guardia Comunitaria.
Las acciones ejecutadas por la Dirección de Tránsito revelaron un positivo marco de motociclistas con casco reglamentario. El 82% de motociclistas poseían el caso protector, tanto el acompañante como el conductor. Un total de 18 motos fueron removidas al corralón. Este dato se contrapone a los realizados en el primer mes del año cuando se superaban las 60 a 70 por dispositivo.
Incluso ante la solicitud devenidas de las problemáticas de tránsito sobre zona céntrica –peatonal- desde la Subsecretaria se ha instruido al personal de Tránsito y Educación Vial para adoptar medidas especiales que sirvan para ordenar la circulación de vehículos, la utilización del cinturón de seguridad, mano izquierda, moto en veredas, obstrucción de garaje y las zonas por las cuales los peatones deben desplazarse o bien cruzar de una vereda a otra utilizando la senda peatonal.
Transporte
La Dirección de Transporte complementa los operativos con la verificación de remises, radio taxi, camiones de cargas peligrosas, colectivos, entre otros. Los trabajos de inspección y verificación de documentación y habilitación se repiten todos los días en horarios rotativos. En uno de los operativos registrados en avenida Edison y avenida Chaco, fueron demorados 4 vehículos. Dos camionetas Kangoo por falta de seguro y revisión técnica y dos remises por falta de habitación.
La municipalidad recuerda en que no se puede estacionar sobre mano izquierda en las zonas del EMI
La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, solicita el compromiso de los propietarios de automóviles para respetar las normas del tránsito, teniendo en cuenta la vigencia de la disposición municipal que establece la prohibición del estacionamiento vehicular sobre la izquierda en las zonas que abarca el Estacionamiento Medido Inteligente (EMI) en el macro-centro de Resistencia.
Con el objetivo de avanzar en el ordenamiento vehicular en la ciudad capital de la provincia, el Ejecutivo municipal resolvió derogar la Resolución 3024 del 23 de diciembre de 2014 y sancionar la 2099 del 16 de marzo de 2016.
No se puede estacionar sobre mano izquierda
Entre los considerandos se destaca que la Ordenanza 4942 establece en su artículo primero, la prohibición del estacionamiento vehicular sobre márgenes izquierdas de todas las calles y avenidas de la ciudad, para todo tipo de vehículos, salvo las excepciones que justifique técnicamente la reglamentación.
Que la normativa en cuestión parte de un principio general, admitiendo su excepción por vía reglamentaria, cuando las circunstancias y antecedentes lo justifiquen técnicamente, existiendo antecedentes en las Resoluciones de Intendencia Nº 0039 del mes de enero de 2001 y 3024 del 23 de diciembre de 2014.
La Resolución Nº 102/16 incorporó la zona del Macro-centro al área de Estacionamiento Medido, ya que los congestionamientos por el tránsito vehicular se han extendido hasta esta zona. Que sin dejar de considerar la problemática que tiene la ciudad de Resistencia ante el crecimiento desmedido del parque automotor en estos últimos años, la Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Tránsito y Transporte han precisado la necesidad de establecer algunas excepciones a la regla general, que no coinciden con las aprobadas por Resolución Nº 3024/14, ya que la misma abarcaba áreas que ahora se encuentran en la zona tarifada.
Así, sin que se altere la vigencia de todo lo expuesto en la Ordenanza 4942/00, es menester habilitar la posibilidad de estacionar sobre mano izquierda en cuadras estrictamente establecidas, concluye la normativa.
La Resolución determina además que deben respetarse todos los lugares que se encuentren reservados para el estacionamiento de ascenso y descenso de pasajeros, paradas de colectivos, taxis y remises y todo espacio debidamente señalizado con tales fines según la normativa vigente.