Realizaron charla sobre recaudación y distribución de ingresos
Con el objetivo de informar en pro de la transparencia de gestión, y con una importante convocatoria de integrantes y representantes de los gremios del Poder Judicial, se realizó una charla informativa sobre “Recaudación y Distribución de Ingresos Ley 7090”, en el Centro de Estudios Judiciales del Chaco
Un equipo de la Dirección General de Administración del Poder Judicial, encabezados por su directora, Alejandra Reybet, y el subdirector Hugo Velazco, informó cómo funciona el área.
La iniciativa surgió por pedido de los gremios judiciales “porque existía una incógnita respecto de cómo se distribuye la tasa”, introdujo Reybet. “El 50 por ciento de lo que se recauda se distribuye dos veces por año entre todo el personal, con un valor fijo, en función de la recaudación”, agregó luego.
La idea nació con el objetivo, impulsado desde la actual presidencia del STJ, a cargo de Iride Isabel Grillo, de transparentar las cuentas del Poder Judicial.
En ese marco, integrantes de los Departamentos de Control Financiero y Tasas explicaron con pormenorizado detalle cómo se administra la recaudación y cómo se controlan los recursos propios del Poder Judicial, puntualmente las tasas de justicia que, según establece la ley 7090, se distribuyen entre todos los empleados del Poder Judicial.
Recaudación y tasas Sandra Donadille, Alicia Rundio, Paula Toledo y María de las Mercedes Nasti, fueron las responsables de informar el circuito de ingresos y distribución de las tasas desde la aplicación de la disposición, a partir del 2013, cuando se dispuso la distribución del 50 por ciento de la recaudación al salario del personal del Poder Judicial.
Explicaron que la ley 7090 introdujo modificaciones en cuestiones muy importantes del Poder Judicial. También dieron el detalle de cuáles son los recursos genuinos o específicos y el monto “que pasa a conformar lo que llamamos productividad por premio que es lo que se distribuye entre los agentes del Poder Judicial”.