Cruce de la Cordillera de los Andes en conmemoración a la batalla de Chacabuco
Una nueva travesía sumó el Centro Tradicionalista “Sargento Juan Bautista Cabral”, de la ciudad de Saladas, además de delegaciones de Córdoba, Chivilcoy y Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires y Rosario que rememoraron el bicentenario del hecho histórico
El presidente del Centro Tradicionalista “Sargento Juan Bautista Cabral”, Elpidio González, junto a su hijo Samuel y Clemar Rodolfo Vigo, participaron de una expedición en conmemoración a la histórica batalla de Chacabuco. La misma consistió en el Cruce de la Cordillera de los Andes por el Paso de los Patos, San Juan, junto a una numerosa delegación sanmartiniana. La Municipalidad de Saladas brindó su apoyo a esta representación no sólo saladeña, sino correntina.
La travesía se produjo por el Paso de los Patos, provincia de San Juan, “haciendo gala de la estirpe correntina”, comentó el señor Elpidio González, que encabezó a la delegación saladeña, cruzando por “el paso más difícil, el mismo que había elegido el General San Martín como estrategia para confundir a los “Realistas” que ocupaban el territorio chileno”, destacó.
En la ocasión, fue posible la entrega de un cofre conteniendo tierra del solar natal del Sargento Juan Bautista Cabral al reservista Oscar Mansilla, oriundo de la ciudad de Rosario, Santa Fe, con el fin que la misma sea destinada al Perú.foto 2 para la contra Participaron delegaciones de Córdoba, Chivilcoy y Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Saladas, Corrientes y los anfitriones sanjuaninos encabezados por Fabián Campuzano, entre otros puntos del país.
La Municipalidad de la Ciudad de Saladas brindó una importante ayuda al grupo de saladeños integrado por González y sus acompañantes. Tanto en la previa y tras el viaje, Elpidio González mantuvo reuniones con el intendente, Omar Herrero, realizando gestiones y comentando la experiencia vivida en otro cruce de la Cordillera de los Andes. Además, el titular del Centro Tradicionalista entregó al Jefe comunal presentes de la expedición a modo de retribución, por parte de Mansilla, quien manifestó a su vez la intención de estar presente en la ciudad de Saladas el próximo 3 de febrero.
Cabe recordar que esta fue la segunda oportunidad para González en cruzar la Cordillera de los Andes, ya que en el año 2008 realizó una expedición similar pero por Uspallata, provincia de Mendoza.