Celada destacó el consenso entre Concejales para aprobar el Presupuesto 2017
La concejal de Resistencia por UCR Vamos Chaco, María Teresa Celada, destacó la aprobación del Presupuesto General para el año 2017, y las Ordenanzas Tributaria e Impositiva para el mismo año, afirmando que “primaron el dialogo y el consenso entre los concejales que componemos el cuerpo”.
Celada expresó que “el Concejo demostró madurez política, y sentido de responsabilidad en un tema que es delicado para los vecinos y para el Gobierno municipal”, y que “desde la oposición hemos planteado diferentes preocupaciones en ambos proyectos, que han sido comprendidos y contemplados por los ediles oficialistas, en la búsqueda de aprobación del mejor proyecto posible para la ciudad”.
Presupuesto 2017: Los argumentos
Celada manifestó que “cuando recibimos el proyecto original de Presupuesto enviado por el Ejecutivo, no estuvimos de acuerdo con muchos de sus elementos, y desde la oposición no estábamos dispuestos a dar un cheque en blanco al Intendente ni a ceder facultades que son propias del Concejo Municipal. Para que un sistema republicano funcione, debemos tener una correcta división de poderes, y ejercer el control de las acciones de gobierno”.
“Por ello, planteamos nuestras diferencias con el proyecto original de presupuesto, afirmando desde la oposición que no era lo adecuado para nuestra ciudad. No queríamos darle superpoderes al Intendente, ya que eso atentaba a nuestra facultad de control y no colaboraba con tener un Municipio transparente. Esto fue planteado y hemos sido escuchados. Primó el sentido republicano y democrático”, agregó.
Añadió luego que “planteamos que las autorizaciones a contraer deuda deben ser analizadas caso por caso para poder controlarlas y evaluar su impacto. Por eso, hemos modificado ese artículo, en el que ahora el Ejecutivo Municipal deberá ser autorizado por este Concejo en cada caso particular que quiera contraer empréstitos”.
“También hemos logrado que las ampliaciones presupuestarias sean sometidas al debate del Concejo, para que no se permita hacer variaciones que no sabemos a priori a que obedecen ni a que apuntan. El dialogo entre todos los integrantes del Concejo permitió que se realicen las modificaciones que planteamos desde la oposición, que demostró con estos casos ser una oposición responsable, seria, que no pone palos en la rueda, sino que por lo contrario, procura el bienestar de los vecinos, la correcta gestión municipal, y la defensa de los derechos”, destacó Celada.
Tributaria e Impositiva: “No queremos castigar el bolsillo del vecino” Por otra parte, en referencia a la aprobación de la Ordenanza Tributaria e Impositiva, la edil radical afirmó que “nuestra mayor preocupación era la de no castigar el bolsillo de los resistencianos. Sabemos que el Municipio tiene la necesidad de recaudación para poder brindar mejores servicios, pero no podemos hacerlo a costa de los vecinos. Por eso, hemos planteado desde el primer momento que el proyecto original que llegó a nuestras manos, no era el adecuado para los vecinos de Resistencia”.
“Tras un proceso de debate con el resto de los concejales, desde la oposición planteamos que necesitábamos hacer modificaciones que tiendan a aliviar el peso tributario de, como mínimo, los vecinos que menos tienen. El aumento promedio que establecía esta tributaria era del 40%, y buscamos reducirla”.
Agregó que “si no se daba esa reducción, no íbamos a estar acompañando este proyecto. Pero el dialogo, el consenso y el entendimiento de posturas posibilitaron que el oficialismo escuche las demandas que desde la oposición planteamos. De esta manera, hemos logrado reducir cinco puntos los valores del Impuesto Inmobiliario, para los sectores más bajos, que representa aproximadamente el 40% de los contribuyentes”.
“Además, logramos que esa misma reducción se realice sobre las valuaciones fiscales de las viviendas, que va a impactar positivamente en la liquidación de impuestos nacionales. También, el 40% de los contribuyentes, que son de los sectores más bajos, se verán beneficiados en otro apartado: se le reduce casi cinco puntos el valor que van a pagar por recolección de residuos”.
“En el acumulado anual de impuestos y tasas que el vecino abona para que la ciudad sigue su curso, los aumentos impactarán menos en estos vecinos, que realmente necesitan tener un Municipio que no les apriete el bolsillo”.
Finalizó Celada expresando que “a través del consenso, y con planteos serios que realizamos desde la oposición, hemos logrado que miles de vecinos tengan que afrontar un aumento menor al que se establecía originalmente. Sabemos que posiblemente muchos vecinos necesitan que sea más grande la reducción, pero es un primer paso para no perjudicar ni el bolsillo del vecino ni las arcas municipales”.