Denuncian brutal golpiza a una mujer en una comisaría de Yapeyú
Se trata de María Itatí López que se encuentra detenida en la alcaidía de Paso de los Libres, luego de ser maltratada y torturada. El hecho se produjo el pasado 17 de diciembre, cuando se dirigió a la comisaría a radicar una denuncia por las agresiones que sufrió su hijo
Una mujer que se encuentra detenida en la alcaidía de Paso de los Libres, denunció que dos policías de la comisaría de Yapeyú la golpearon y torturaron brutalmente cuando fue a denunciar a quienes habían agredido a su hijo. En un comunicado, el Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes dieron a conocer el caso que causó un verdadero revuelo en la fuerza.
El pasado 19 de diciembre, la Prof. María Alejandra Mumbach, integrante del Comité se presentó en la Alcaidía de Paso de los Libres, acompañada por la Srta. Marisa Ramis miembro de la Asociación Civil por la Memoria la Verdad y la Justicia de Paso de los libres, quienes se entrevistatron con la señora Maria Itatí López DNI 27.081.414, alojada en esa alcaidía.
La misma refiere muy abatida, que en la localidad de Yapeyú, el día sábado 17 de diciembre en horas de la mañana, tras una pelea en la calle donde participó su hijo, se dirigió a la comisaría a radicar la denuncia pertinente. Como el personal policial no respetó el orden de llegada y recepó primero los dichos de los atacantes de su hijo, se produjo un altercado con el oficial Alejandro Darío Gómez.
Este la tomó de los pelos, la golpeó contra la pared, la tiró de rodillas contra el piso, la esposó y le pisó las manos, posteriormente le pegó una trompada en la cara e intenta ahorcarla, ya esposada, la tiró contra una mesa, de espalda, situación que llevó a atorarla, con serias dificultades para respirar, y empezó a sangrar por la nariz. A continuación fue pateada en la vagina, al tiempo que recibía agravios verbales como “hija de puta, ahora quién te va ayudar”. El oficial estaba acompañado de otro de apellido Monzón que también la golpeaba, no con tanta saña, y que en un momento le recomienda a Gómez que pare porque la iba a matar. Luego fue llevada a la celda de varones, donde la dejron muy dolorida. También relató que en un momento el oficial le metió la mano en los senos, sacándole el dinero que esta guardaba en su corpiño, un total de 2.954 pesos. Este dinero se lo habían dado su hijo y esposo, quienes habían cobrado (realizan colocación de adoquines). Después le tiraron en la cara un total de 854 pesos, el resto quedó con el oficial. Luego, no recuerda quién abrió la puerta de la celda, desde donde salió arrastrándose por el piso ya que le era imposible ponerse en pie, quedando tirada en el piso hasta que la levantaron para ser traída a Paso de los Libres. Al llegar, pudieron observar que estaba toda ensangrentada hasta las zapatillas.
Las dos presas, con las que compartió su celda, la ayudaron a bañar. Incluso, no pudo ni peinarse por el intenso dolor en la cabeza producido por los golpes. Tras bañarse fue revisada por el médico de la Policía Dr. Vizcaino.
El domingo por la mañana, la buscaron de su celda para que declarara y fue el propio policía Alejandro Gómez quien le tomó la declaración. Ante esto, se negó a declarar, y recibió señas y amenazas por parte de ese oficial para que no denuncie lo sucedido. Posteriormente, fue trasladada a paso de los Libres. Fiscalía de la Dra Liliana Elizabeth Carlino investiga la denuncia por vejaciones, apremios ilegales y torturas que realizará María Itatí López.