Jueves, 10 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
COLOMBIA
Martes, 13 de diciembre de 2016
Santos se arrepintió de haber convocado al plebiscito
El Presidente admitió en el Parlamento de Suecia que no debería haber convocado a un plebiscito sobre el primer acuerdo con las FARC, pero que lo hizo en cumplimiento de una promesa y por tanto era "lo correcto". Por su parte el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, advirtió que un sector pequeño pero muy poderoso de la clase dirigente "no quiere la paz y de eso deberemos cuidarnos"

"Aprendí la lección: no debes someter a referendo algo que no necesitas hacerlo", afirmó Santos en un seminario con miembros de la Comisión de Exteriores del Parlamento, en el que aseguró que había sido "incompetente" en explicar ese primer pacto, lo que provocó "campañas de desinformación".

El mandatario, que convocó la consulta pese a que no tenía "obligación" de hacerlo, se sintió "conmocionado", al igual que quienes defendían el No, cuando el acuerdo de paz fue rechazado el 2 de octubre.

Pero consideró que el No fue también "una bendición disfrazada" porque permitió abrir un diálogo con los opositores para lograr un pacto "mejor" e hizo reaccionar también a los colombianos, sobre todo a los jóvenes, citó EFE.

Timochenko, por su parte, en una entrevista difundida este lunes por la cadena francesa France 24, sostuvo que el acuerdo es el punto de partida para una paz sostenible, duradera y perdurable, pero advirtió que solo podrá concretarse "si hay voluntad de ambas partes".

Admitió que la incertidumbre sobre la situación de seguridad "existe y seguirá existiendo porque son muchos años de conflicto y hay heridas muy profundas", a la vez que alertó que "un sector pequeño de la clase dirigente, pero con mucho poder, no quiere esta paz que Colombia está pidiendo a gritos".


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny