Miércoles, 9 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
SIRIA
Miércoles, 30 de noviembre de 2016
La ONU pidió actuar antes de que Alepo oriental sea un gigantesco cementerio
El director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, urgió a las partes que participan del conflicto sirio a proteger a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria en Alepo oriental, antes de que la zona "se convierta en un gigantesco cementerio". "Por el bien de la humanidad, rogamos a las partes y a aquellos con influencia", dijo O'Brien en una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que hoy analizó de urgencia la situación en la ciudad del norte de Siria

Desde fines de septiembre, Alepo es blanco de una ofensiva por parte de las fuerza gubernamentales sirias con el fin de recuperar la ciudad, cuya parte este cayó en manos de milicias opositoras a mediados de 2012, pocos meses después de iniciado el conflicto que ya le costó la vida a cientos de miles de personas.

Según la ONU, desde el último sábado unas 25.000 personas que vivían en la zona este de esa ciudad se han visto obligadas a huir de sus hogares, y O'Brien aseguró que es previsible que varios millares más sigan escapando en los próximos días si los combates continúan.

"Alepo se ha convertido en la cima del catálogo de los horrores en Siria", dijo el funcionario de Naciones Unidas, especializado en cuestiones humanitarias, según informó la agencia de noticias EFE.

Además de ser objeto de continuados ataques, en Alepo oriental apenas queda comida y ningún hospital que funcione adecuadamente, recordó, y aseguró que la ONU está lista para llevar ayuda humanitaria a la zona tan pronto como reciba las garantías de seguridad necesarias.

La falta de condiciones de seguridad para desarrollar su trabajo ha generado por ejemplo que las Naciones Unidas dejaran de contabilizar la cantidad de víctimas provocadas por el conflicto a mediados de 2015, momento en el contabilizó más de 250.000 muertes.

En la sesión del organismo de seguridad, participó también el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien explicó que los avances militares del régimen en la zona norte de Alepo este han "de facto dividido en dos el mayor enclave urbano" de la oposición.

De Mistura dijo que las estimaciones apuntan a que el gobierno se ha hecho con el control de "casi el 40 por ciento" del área que hasta ahora estaba en manos de grupos rebeldes.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny