Entra en la recta final el Jubileo de la Misericordia
Con más de 20 millones de participantes desde el 8 de diciembre sólo en Roma, el Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el papa Francisco hasta el 20 de noviembre ingresa en su etapa final.
Por Corresponsal
"Fueron más de 20 millones los participantes de las actividades del Jubileo hasta este lunes, sólo considerando las actividades en Roma", aseguró a Télam el responsable del Año Santo y Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella.
Fisichella se refirió tanto a los fieles que participaron de las tradicionales audiencias de días miércoles y de las especiales de sábado en la Plaza San Pedro como los peregrinos que asistieron a los Ángelus de papa Francisco.
También están considerados en ese número los millones que atravesaron las puertas santas de alguna de las cuatro basílicas papales de la capital italiana: San Pedro, San Pablo Extramuros, San Juan Letrán y Santa María Mayor.
En esa línea, este lunes la oficina de celebraciones litúrgicas del Vaticano dio a conocer el cronograma de cierre de las puertas santas de tres de ellas: será el próximo domingo 13 de noviembre, a las 17 hora local (13 de Argentina) en San Pablo Extramuros; a las 17.30 hora local en San Juan Letrán, y a las 18 hora local en Santa María Mayor.
Ese mismo día están previstos los cierres en el resto de las iglesias del mundo en las que, de manera extraordinaria y por pedido de Francisco para "descentralizar" la participación de los fieles, se abrieron puertas santas.
En la Basílica de San Pedro, donde inició el Jubileo el 8 de diciembre con una ceremonia para más de 100 mil personas, será el propio papa Francisco quien cierre la puerta santa el domingo 20 de noviembre.
En tanto, después de un año lleno de "jubileos temáticos" con actividades especiales para presos, periodistas y enfermos, entre otros, el último jubileo que se vivirá en Roma, el fin de semana del 11 al 13 de noviembre, será el de las "personas socialmente excluidas", agregó Fisichella.
Si bien la inauguración formal de este Año Santo había sido en San Pedro, el inicio simbólico del Jubileo fue el 29 de noviembre en Bangui, República Centroafricana, donde Francisco decidió abrir la puerta santa en medio de un viaje por África.