Capitanich presentó la charla “Tres Mundiales y algo más” del Vasco Olarticoechea
El intendente Jorge Capitanich presentó en la noche de este viernes, la charla que en el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, brindó el exjugador de fútbol, campeón del mundo en 1986, Julio Jorge Olarticoechea, quien además fue declarado “Visitante Distinguido” de Resistencia.
La iniciativa, denominada “Tres Mundiales y algo más”, se llevó a cabo con la nutrida presencia de personalidades del fútbol y el deporte chaqueño, y fue organizada y auspiciada por el Municipio, a través de la Subsecretaría de Deportes.
“Esta visita es un gran gusto. Tener la presencia del Vasco Olarticoechea acá con nosotros, es un de grato placer, porque no sólo tenemos a una personalidad del fútbol argentino en una charla enriquecedora y esclarecedora, sino que además estamos ante una persona que tiene una característica universal que es un ser humano excepcional y extraordinaria persona”, señaló el jefe comunal.
Junto a Olarticoechea y a Capitanich, de la presentación participaron el subsecretario de Deportes del Municipio, Darío Kohli, impulsor de la charla, así como el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, Edison Rodríguez; y el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Andrés Irigoyen.
Durante la charla, el ex mundialista, quien además viene de tener su primera experiencia como director técnico de un seleccionado, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, expuso su experiencia en el mundo del fútbol, basados en anécdotas, conocimientos y otros temas. El marco de la charla, que tuvo acceso libre y gratuito, contó con la presencia de dirigentes, técnicos, jugadores, periodistas y público en general.
Así mismo, Olarticoechea tuvo un párrafo importante para la política en infraestructura deportiva desarrollada por Capitanich durante su etapa como gobernador Chaco. “Se ven obras increíbles, y el Chaco fue punto de referencia de decenas de eventos y ha sido centro del país y la región en materia deportiva”, señaló el ex mundialista, quien antes de la charla, recorrió diferentes localidades del territorio provincial.
Capitanich, antes de pasar a ser un oyente más de la charla del ex campeón del mundo, entregó una copia de la resolución N° 1.742, que declara “Visitante Distinguido” al ex jugador de River, Boca y Racing, entre otros equipos argentinos y de Europa.
Olarticoechea, de vasta trayectoria recordó junto a los presentes experiencias de los mundiales de 1982, 1986 y 1990 que los tuvo como futbolista.
Un poco de historia
Julio Jorge Olarticoechea nació el 18 de octubre de 1958 en Saladillo (Provincia de Buenos Aires). Conocido con el alias de “Vasco”, es exfutbolista y exdirector de la selección de fútbol sub-23 de Argentina que se presentó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Fue jugador profesional durante 17 años, integrando los equipos de tres de los cinco grandes del fútbol argentino: Boca, Racing y River. Además de otros clubes de su país, como Argentinos Juniors y el Deportivo Mandiyú así como en el fútbol europeo, donde recaló en las filas del Nantes de Francia entre 1986 y 1987.
Es uno de los 30 futbolistas con más partidos jugados en la Primera División de Argentina (466 partidos). Tiene más de 600 partidos jugados en toda su trayectoria. Fue convocado a la Selección Argentina, formando parte de los planteles de 1982, 1986 y 1990.
Fue internacional con la selección de fútbol de Argentina, obteniendo el campeonato de 1986 y el subcampeonato de 1990. Disputó 12 partidos entre los Mundiales de 1986 y 1990, de los cuales no perdió ninguno, ya que en Italia 90, no jugó el partido inaugural frente a Camerún, en el que cayeron 1-0 y tampoco jugó la final de 1990 donde fue suspendido junto con Caniggia y Giusti en el partido de semifinales contra Italia por doble amarilla, perdiéndose así la final contra Alemania. Con el seleccionado nacional es el jugador argentino que más partidos jugó sin haber perdido nunca.