Celada reclama que no se ponen en marcha las ordenanzas aprobadas
La concejal de Resistencia por UCR Vamos Chaco, manifestó su preocupación por “el total desinterés que demuestra el Intendente Capitanich y los funcionarios del Departamento Ejecutivo en poner en funcionamiento programas creados por ordenanza, por lo que pedimos que nos expliquen a que se debe está discriminación y falta de respeto al Concejo Municipal y la normativa”.
Celada explicó que “existen numerosas ordenanzas aprobadas, que crean programas de distinta naturaleza, que han sido incluso promulgados por el Intendente de la ciudad, pero que han quedado dormidos en el Departamento Ejecutivo, sin que los funcionarios correspondientes lo pongan en práctica”.
“¿Para que trabajamos los concejales? ¿Para darle soluciones a los vecinos de la ciudad, o para hacer solo lo que le guste al Ejecutivo municipal?”, se preguntó la edil.
Los casos
A modo de ejemplo, Celada detalló tres casos en particular de ordenanzas de su autoría que aún no se implementan:
“El día 3 de mayo de este año, se aprobó la Ordenanza Nº 11.791, que crea en el ámbito del Municipio de Resistencia el Programa Municipal de Educación de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios. Dicha ordenanza fue promulgada el 10 de mayo, bajo la resolución Nº 555. 5 meses después, no tenemos novedades de esto, y los funcionarios solo nos dicen que lo están estudiando”.
“También tenemos el caso de la Ordenanza Nº 11.813, aprobada el 24 de Mayo, creando la línea telefónica de asistencia a adultos mayores llamada Abuelos al Teléfono, y que se promulgó bajo Resolución Nº 676. Este se trata de un caso particular, ya que, en ese mismo período, el Intendente decidió crear una línea telefónica similar para la problemática de adicciones, algo que lo hizo en solo unos días, demostrando tener el Municipio la capacidad operativa para ello. Celebramos esta línea contra las adicciones, pero no entendemos porque entonces a la Ordenanza la postergan en el tiempo argumentando que no existe capacidad para hacerlo”.
“El tercer caso se trata de la Ordenanza Nº 11846, sancionada el 28 de Junio, creando el Registro Municipal de Dadores de Sangre, que fuera promulgada el 7 de julio por Resolución Nº 861, pero sigue esperando en el cajón de algún funcionario”.
“No hay respeto por la norma creada”
Celada afirmó que “estas prácticas son dignas de una concepción política donde no hay respeto a la norma, como tampoco a los vecinos ni al republicanismo. Parece ser que el Ejecutivo municipal no tiene interés en cumplir con lo que dice la norma, y solo autoriza a realizar lo que el mismo decide. Si es así, que lo diga, y si no, que nos explique cuál es el motivo por el cual duermen las ordenanzas”.
La concejal finalizó diciendo que “los que mencioné son solo tres casos de muchos otros que existen. Y a medida que seguimos trabajando y aprobando ordenanzas que tienen un impacto directo en la gente de Resistencia, más crece nuestra preocupación por la falta de implementación de las mismas. Llamamos a Capitanich y a sus funcionarios a la reflexión, y si es un defensor de la democracia y la república como dice ser, que revea su posición y comience a aplicar las normas en Resistencia”.