Chaco: Arrancamos con las Asambleas barriales hacia el XXXI Encuentro Nacional Mujeres
En campaña para sumar compañeras al Encuentro Nacional de Mujeres el Plenario De Trabajadoras comenzó a debatir en los barrios, la necesidad de las mujeres de organizarnos de manera independiente para defender nuestros reclamos
Esta semana empezamos con asambleas en la localidad de Fontana, donde se expresaron los principales problemas de las mujeres. A raíz del relato de una compañera en situación de prostitución como resultado de la pobreza en que vive, resaltamos la necesidad de enfrentar a los que pretenden disfrazar la prostitución de trabajo genuino, encubriendo así el ultraje que significa sobre el cuerpo de la mujer y que, además, encubre un negocio que enriquece mediante la explotación sexual de miles de mujeres y niños a proxenetas y redes de trata con la complicidad del estado.
En ese sentido también, dos compañeras relataron cómo en momentos en que buscaban trabajo fueron engañadas por empresarios del juego, la gastronomía y la noche, con ofertas laborales que encubrían el ejercicio de la prostitución. Otra compañera expresó su indignación ante la negativa de dos comisarías de Fontana a tomarle la denuncia por los golpes que le propino su ex marido y padre de su hija.
Así, siendo la mayoría de las mujeres reunidas jóvenes y desocupadas, encaramos la necesidad de luchar contra la desocupación y la precarización laboral a la que el kirchnerismo y el macrismo nos somete y entendiendo que el Estado no nos garantiza así la posibilidad de independizarnos de los violentos y tampoco nos garantiza las condiciones de vida como para ser madres dignamente.
Se discutió también la importancia de continuar la lucha por la Anulación de la condena a Belén y contra el vaciamiento a la salud pública que afectan principalmente en nuestra provincia las áreas de maternidad y neonatología dejando al desnudo la violencia que el estado descarga hacia las mujeres no respetando nuestro derecho a parir dignamente.
Otra compañera resaltó además que el aumento del embarazo adolescente en los barrios y las muertas por abortos clandestinos, nos plantea la necesidad por continuar luchando por educación sexual, científica y laica, por la anticoncepción gratuita y por el aborto legal, seguro y gratuito para que las mujeres pobres dejemos de morir por abortos clandestinos.
El debate culmino con la necesidad fundamental de organizar un movimiento de mujeres chaqueñas para defender nuestros reclamos frente a los gobiernos de Macri y Peppo. Súmate a las asambleas barriales junto al Plenario de Trabajadoras para organizar la lucha de las mujeres hacia el XXI Encuentro Nacional de Mujeres este 8, 9 y 10 de Octubre en Rosario. Próxima asamblea de mujeres en Fontana: jueves 8 de Septiembre a las 18hs.
Reuniones semanales del Plenario de Trabajadoras todos los viernes 18hs en Brown 81 Plenario de Trabajadoras - Chaco