Elizabeth González, del Poder Judicial y Javier Dumrauf del INADI
Miércoles, 31 de agosto de 2016
Chaqueños en encuentro de la Red Iberoamericana contra la Discriminación
El delegado del INADI en el Chaco, Javier Dumrauf, y la coordinadora del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya, Elizabet González, participaron de la IV Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que contó con la presencia de las Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y Shirin Ebadi.
La líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, y la abogada iraní defensora de los derechos de los niños y las mujeres, Shirin Ebadi, dictaron la conferencia sobre “Discriminación, Igualdad de Oportunidades y Desarrollo”, que fue la actividad central de la Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), que concluyó este miércoles.
La presentación de la conferencia estuvo a cargo del interventor del INADI, Javier Bujan, que actualmente preside la RIOOD. “Es un honor poder hoy presentar a dos Premios Nobel en el contexto de la RIOOD. El INADI tiene en este momento también el honor de presidir esta red. Ambas son mujeres que con su historia de vida, con su ejemplo, con su trayectoria nos sirven de guía y de inspiración. Nos van a ayudar a diseñar políticas públicas y tejer redes de trabajo contra la discriminación”, sostuvo Bujan.
En su exposición, la iraní Shirin Ebadi se refirió la situación de discriminación en los países islámicos donde “existen leyes claramente discriminatorias para la mujer”. “Me gustaría que reflexionemos sobre la raíz de los prejuicios y las situaciones discriminatorias. El origen de la discriminación de la mujer viene de la cultura patriarcal y no me refiero a los hombres, porque yo sé que hay muchísimos hombres que están en desacuerdo con esas culturas. Los hombres que son déspotas han sido criados por una mujer. Por lo tanto, en transmitir y educar, la mujer es igualmente responsable de eso”, sostuvo.
Asimismo, se refirió a la discriminación que se realiza a nivel global a la comunidad islámica. “Los ataques terroristas están creando una especie de islamofobia. Un grupo de fundamentalistas no deben relacionarlo al islam, el Islam está en contra de matar, el Islam es una religión de paz”.
“Agradezco al gobierno argentino por darle cobijo a un grupo grande de familias sirias. Espero que esos brazos abiertos hacia los musulmanes, sean un ejemplo a seguir por el resto del mundo. No hay otra solución entre los conflictos de las religiones que sentarse y conocerse. Estoy muy agradecida con ustedes de poder hablar como musulmana”, concluyó Ebadi.
Por su parte, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum coincidió con Ebadi, que el problema de la discriminación es la falta de educación. “La discriminación denota una profunda ignorancia, es nefasto difundir odio, racismo o discriminación contra otras personas solo porque quiero que sea igual que yo, o no lo tolero o no quiero estar a su lado. Ese mal es una epidemia, es una fuente de violencia de actos e inaceptables en la armonía social”, reflexionó.
“El paternalismo es una huella que vemos incrustada en la toma de las decisiones sobre políticas públicas. Aún creen que los pueblos indígenas no pueden tomar decisiones. Tenemos que darle un giro a esto, somos los que vamos a tener que marcar una nueva pauta. Se trata de implementar los derechos, no de hacer más. De ejecutarlos, apropiarse para que tenga una consecuencia práctica y esa consecuencia es la dignificación de la persona con toda su diversidad”, concluyó Menchú Tum.
Tras el encuentro, el delegado del INADI en el Chaco, Javier Dumrauf, destacó la importancia de la reunión extraordinaria de la RIOOD y recordó que se trata de una red que integran representantes de organismos gubernamentales, no gubernamentales e instituciones académicas, que tiene como misión contribuir en la lucha contra todas las formas de discriminación en Iberoamérica.