Exitoso trasplante hepático de chaqueña en Formosa
Una mujer de 41 años oriunda de la provincia del Chaco, que se encontraba en la lista de emergencia nacional, recibió recientemente un trasplante de hígado en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, con lo cual ya suman 5 trasplantes realizados de lo que va del año y 34 hepáticos en total.
El administrador general del Hospital de Alta Complejidad Dr. Edgar Abel Crocci informo que la practica se realizo el pasado lunes a una mujer de 41 años, oriunda de la provincia del Chaco sin obra social, que se encontraba en la lista de emergencia nacional ya que padecía una hepatitis fulminante. Esta es una condición dramática que tiene sólo como solución el trasplante. La cirugía estuvo a cargo del Equipo del Programa de Trasplante Hepático del Hospital de Alta Complejidad.
“Tuvimos la suerte de haber tenido esta posibilidad porque fue un caso extremo, ya que la paciente padecía de hepatitis fulminante, estamos hablando dentro de las indicaciones de transplante una de las causas de mayor gravedad y en la que menos tiempo tenemos para tomar decisiones y para realizar un tratamiento adecuado” comento el Dr. Sebastián Paredes.
Luego agrego “se diagnosticó su enfermedad en la provincia del Chaco se la derivo a nuestro centro y una vez que ingreso, luego de los estudios pertinentes, se la incluyó en la lista de espera como Emergencia Nacional debido a la gravedad de la paciente; teniendo la suerte de contar rápidamente con un órgano compatible.
Por su parte, el doctor Carlos Candia dijo que “estamos bastante conformes y tranquilos por la evolución de esta paciente que está cursando hoy el tercer día post-transplante con una recuperación óptima. Quiero hacer hincapié en la posibilidad que esta mujer ha tenido de trasplantarse gracias a un donante, a una familia que un momento crítico tomó la decisión de dar los órganos de ese familiar fallecido ya que este es el acto de amor más importante que uno puede hacer en un momento tan difícil”.
Gómez Analia, hermana de la paciente trasplanta expreso que “para nosotros el transplante fue un milagro, venimos desde Resistencia-Chaco el día 23 de abril cerca del mediodía y mi hermana fue transplantada el día 29 de abril. Estamos muy agradecidos a los doctores de este hospital. Todos pasamos y vemos un cartelito donde dice “Donar órganos es donar Vida”, y simplemente pasamos y no nos damos cuenta de lo importante que es este acto, y hoy doy gracias a todo Formosa por todo los que nos dieron” finalizo.
Con este procedimiento se completa un total de dos transplantes llevados a cabo en el mes de abril del año en curso, ya que el día lunes 15 del mes pasado se realizó un transplante renal con donante vivo relacionado; con un resultado también exitoso llevado adelante por un equipo totalmente local.