Aguilar propone una asignación universal para padres y madres
Con la intención de combatir la pobreza estructural en el país y de generar una cultura del trabajo y el esfuerzo, el senador nacional Eduardo Aguilar presentará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para crear una Asignación de Educación y Formación Profesional (AEF). Se trata de un ayuda para los padres y madres de los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que quieran completar sus estudios y formarse en oficios.
La ayuda social pensada por el legislador chaqueño, si bien podrá alcanzar a todos los padres y madres de titulares de AUH, será optativa. Y por el mismo monto de la Asignación Universal, que desde septiembre aumentará a $ 1.100.
Es decir que, en caso de aprobarse la propuesta de Aguilar, los padres de los beneficiarios de la AUH podrían acceder voluntariamente a $ 1.100 por mes para concurrir a establecimientos educativos y completar su formación Primaria o Secundaria. Pero además, y al mismo tiempo, formarse en algún oficio.
El proyecto de Aguilar genera en el marco del Ministerio de Educación de la Nación un “programa dual”, para que la formación de los padres tenga proporciones iguales de conocimiento básico y de contenido orientado a la formación de oficios.
“Argentina tiene pobreza estructural en gran parte de su territorio. Es decir, pobreza que se hereda de generación en generación dentro de una misma familia. Esto se da por falta de educación y acceso a la salud, por ejemplo. La Asignación Universal por Hijo fue un primer gran paso para combatir esto, ya que además de otorgar ingresos a las familias para que estén por encima de la línea de indigencia, obligó a los padres a cuidar la integridad y la formación de sus hijos. Pero consideramos que todavía falta una pata: el acceso al trabajo de los jefes y jefas de hogares”, profundizó Aguilar sobre su proyecto.
“Aún con la ayuda de la AUH es improbable que un jefe de hogar logre sacar a su familia de la pobreza si no alcanzó a completar los niveles educativos básicos. También es evidente que, aún con la ayuda de la AUH, existen pocas posibilidades de insertarse en el mercado laboral y obtener un salario formal si no se tiene un oficio bien aprendido”, agregó.
Con estos fundamentos el senador nacional propone “estimular” a los padres y madres a completar su formación educativa, pero además ofrecerles un perfil de aprendizaje para el trabajo, a partir del dominio de oficios. Esto obligará también a “fortalecer instituciones educativas y de formación profesional”.
Otro punto importante del proyecto de Aguilar es que prevé un diseño curricular específico para las diferentes zonas del país, teniendo en cuenta el contexto social y también los perfiles económicos de cada región. Y para ello la autoridad de aplicación deberá “realizar encuestas de perfiles laborales demandados, por provincias o regiones del país, identificando a los sectores económicos y las posiciones laborales de mayor crecimiento”.
El gasto que demande el pago de nueva Asignación se efectivizará a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), de manera complementaria a la AUH. Y, a propuesta de Aguilar, debería ser atendido por el Tesoro Nacional con fondos provenientes de rentas generales y con una partida específica en el próximo presupuesto nacional.