Este viernes 12 marchamos en todo el país por #LibertadparaBelen
Belén es una joven tucumana que llego a un hospital público para que la atendieran por un dolor de panza. No sabía que estaba embarazada y que estaba sufriendo un aborto, que fue anotado en su historia clínica como “aborto espontaneo incompleto sin complicaciones”. Su recorrido desde que llego al hospital muestra las violaciones a los derechos que sufrió por parte del Estado, que incumplió una a una sus obligaciones de respeto, protección y garantía de sus derechos humanos
Belén salió del hospital hacia una cárcel. Hace más de dos años que esta presa, con prisión preventiva. A fines de abril fue condenada a ocho años de prisión por “homicidio agravado por el vínculo”. El fallo de la sal III de la Cámara Penal de Tucumán basa parte de sus argumentos en que la defensora oficial de Belén no cuestiono los hechos que se le imputaron, antes que en la existencia de pruebas.
Organismos de derechos humanos y el bloque del Frente de Izquierda-PO nos presentamos como Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que debe resolver la apelación presentada por la abogada de Belén. Desde la ONU hasta Amnistía Internacional se han pronunciado e incluso el propio ministro fiscal de la provincia se pronunció por su liberación y cuestiono la condena a 8 años de prisión de la joven tucumana.
Belén esta presa por ser pobre. El lobby judicial tucumano la eligió a ella, tratando de sentar un precedente jurídico y reaccionario. El estado, a través de los servicios médicos y operadores judiciales, sometió a la joven a malos tratos y humillación. De esa forma se incumplió su deber de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
La mesa por la Libertad para Belén de Tucumán resolvió una movilización nacional para que el 12 de agosto coloquemos con fuerza el reclamo por su libertad en las calles de todo el país. Desde el Plenario de trabajadoras- Partido Obrero convocamos a movilizarnos en la ciudad de Resistencia este viernes 12 a las 17hs en la Plaza 25 de Mayo.