Sábado, 31 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
Repercusiones sobre el proyecto de Aguilar
Lunes, 18 de julio de 2016
Escuelas con aires acondicionados: Sería un sueño, es muy difícil enseñar con 40 grados
Testimonios de docentes chaqueñas coinciden en la dificultad que representa la condición climática de la provincia a la hora de enseñar. Un proyecto del senador Eduardo Aguilar propone instalar acondicionadores de aire en la totalidad de las instituciones educativas públicas del Norte del país.



Una serie de testimonios de docentes chaqueñas fueron recogidos luego de la sanción favorable que lograra en el Senado de la Nación el proyecto, el cual propone que la totalidad de las instituciones educativas del Norte del país cuenten con aires acondicionados. Las maestras, profesoras y directivas consultadas coincidieron en las serias dificultades que representa la cuestión climatológica a la hora del normal desarrollo de los contenidos curriculares.


“Sería un sueño tener aires acondicionados, es muy difícil enseñar con 40 grados”, resumió la directora de la Escuela 942 de Resistencia, Cristina Prette Gaona. Ella y otras docentes de instituciones locales contestaron a dos preguntas: ¿Cómo es dar clases un día de calor? y ¿qué cambiaría si se instalasen acondicionadores de aire en las aulas?



Calores insoportables y alumnos sofocados



La directora de la Escuela 942 explicó que la institución que ella dirige es “muy habitable” en comparación con otros establecimientos educativos locales. En cambio, aun así, reconoció que el calor a la hora de dar clases es un gran inconveniente para el desarrollo educativo de los niños.



“Tenemos una institución bastante habitable, pero las aulas en el verano se convierten en verdaderos hornitos”, sentenció Gaona. Según explicó, en los salones de la Escuela 942 hay uno o dos ventiladores, “pero en la mayoría de los casos no anda ninguno o funciona sólo uno”, se lamentó.



Relató que durante el primer turno “los chicos atienden y no se dispersan hasta la media mañana”, pero “después comienzan a querer ir al patio, a salir y a tener sed”.



Además agregó que no sólo los alumnos sufren el calor. “El docente comienza a sentirse mal” reconoció la directiva, pero destacó que sus docentes “hacen todo lo posible para que esto pueda sobrellevarse”.



Quizás la peor parte se la llevan quienes cursan y trabajan en las escuelas en el turno tarde. “Los docentes del turno dan clases con calores insoportables y alumnos sofocados”. “Las aulas se vuelven realmente insoportable”, describió.



“Es muy difícil motivar una clase en un día de mucho calor. Esto se sobrelleva, se supera. El maestro le pone el hombro, sabe que no lo puede solucionar y que lo tiene que resolver, pero esta es la realidad del Chaco: aulas poco ventiladas, ventiladores insuficientes y ambientes no adaptados a las temperaturas de estas latitudes”, concluyó Gaona.



Terminar con las clases en el patio



Angélica es maestra de 2do grado “A” de la EEP Nº 5 “Ruy Díaz de Guzman”. La docente contó que su escuela tiene 123 años y paredes de fibra de cemento. “Son muy calientes y las aulas son muy chicas, de unos tres metros por cuatro”.



“El calor es sofocante. Los niños están estudiando en este espacio tan pequeño con un ventilador que no anda”, continuó.



Ella misma consiguió un ventilador industrial para sus alumnos pero no es una solución real, porque al encenderlo se vuelan todos los materiales de sus alumnos. “Los chicos transpiran un montón”, aseguró.



Por ello, para salvar la situación, muchas veces la maestra decide dar clases en el patio de la escuela, debajo de algún árbol. Aunque aclaró que “así no se puede trabajar, no se puede dar clases. En primero y segundo grado, aunque le leamos algo o le dictemos, ellos necesitan mucho el pizarrón que es su soporte”.



Angélica es maestra de una escuela de jornada completa, por lo que ella y sus alumnos están ocho horas en el establecimiento. Además del calor, muchas veces también deben soportar la falta de agua y los sanitarios en malas condiciones.



“En la escuela se sirve el almuerzo, pero muchas veces con 40 grado a la sombra, se sirven guisos calientes y los chicos no pueden comer del calor. Así, toman mucha agua, que tienen que traer de las casas. El calor es insoportable en el aula, ya en primavera empiezan los problemas”, resumió.



“Mejoraría todo”



La directora de la Escuela 942 consideró que la instalación de aires acondicionados en su escuela “mejoraría todo”. “Yo pienso que con un aula bien refrigerada va a cambiar todo. Una buena predisposición de parte del docente, de los alumnos. Estamos soñando, sería un sueño”, dijo.



Según su forma de ver la realidad, “cambiaría la actitud y la aptitud de los chicos”. “Se podría trabajar mejor y podríamos mejorar el humor, porque actualmente los chicos están como en estado de ebullición. Quieren agua, quieren salir, quieren volver a salir”, profundizó.

Gaona aseguró que “el maestro no puede concentrarlos” a causa de los calores agobiantes. Por lo que contar con aire acondicionado sería “ganar en una mejor educación y un mejor aprendizaje”.



Angélica, por su parte, consideró que “con un aire acondicionado todo sería fabuloso”. “Sería maravilloso porque los chicos estarían cómodos”, aseguró.



“En mi escuela en particular, ellos proviene de hogares muy humildes donde tampoco tienen ventiladores o aires. Se desesperan por ir a la biblioteca que tiene un aire acondicionado”, contó.



“Sería maravilloso que en el aula cuenten con ese artefacto tan básico para el lugar donde vivimos que es el Chaco”, sentenció.





redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny