Operativo de contención para adultos en situación de calle
El ministro de Desarrollo Social constató el funcionamiento de la institución que sirve para el pernocte de personas en situación de calle, de la que puso en valor su importancia para dar respuestas a este sector vulnerable. Además, acompañó el operativo que diariamente se realiza para asistir a quienes optan por permanecer a la intemperie.
El ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, recorrió este sábado por la noche el parador Padre Mugica y participó del operativo de contención para la asistencia a personas en situación de calle, que es efectuado a diario por trabajadores de esa cartera.
En la institución ubicada en calle Santa Fe 461, el funcionario provincial dialogó con adultos mayores y jóvenes que eligieron el inmueble para pasar la noche y con los trabajadores que jornada tras jornada brindan su esfuerzo para asegurar medidas de protección integrales.
“Lógicamente en el período otoñal y de invierno tenemos un aumento de la demanda y no obstante siempre contamos con camas para aquellos que elijan un lugar cómodo, seguro y con un plato de comida caliente para poder pernoctar”, expresó el ministro.
Acompañado por los subsecretarios Néstor Fantín (Gestión y Articulación Institucional), Sergio Cardozo (Abordaje Territorial) y la directora de Adultos Mayores, Wally Solís, el ministro recordó que el parador abre sus puertas desde las 17 y la población se retira al otro día luego de recibir un desayuno accediendo a prestaciones alimentarias, al servicio de lavandería y ropero y teniendo a disposición capacitaciones en oficio, la posibilidad de concluir estudios primarios y medios u otras alternativas que logren que estas personas puedan superar la mendicidad.
CONTENCIÓN INDIVIDUAL
Ya en la recorrida por el área metropolitana, Acosta expresó que además de otorgar un módulo alimentaria en esta época del año lo que hace el ministerio mediante el programa Contener es reforzar la entrega de frazadas y abrigos que sirvan para mitigar las bajas temperaturas. “Si bien contamos con un equipo interdisciplinario que cada jornada invita a estos adultos a acercarse al parador Padre Mugica prevalece la autonomía personal por sobre el ofrecimiento del dispositivo del Estado”, señaló el ministro.
Para lo que es la asistencia en la calle, Acosta agregó que también se llevan a cabo acciones de atención primaria de la salud y el acompañamiento en la gestión y trámites de los adultos vinculados al acceso a transferencias sociales o el Documento Nacional de Identidad.
“Estas personas arrastran historias de vida, duras y complejas que funcionan como condicionante para su sociabilización en instituciones o bien padecen problemas de salud serios que requieren de la intervención de la Justicia para determinar su hospitalización”, definió Acosta.
No obstante, indicó que el ministerio trabaja en la reactivación de un proyecto de viviendas tuteladas como alternativas con otra modalidad de intervención pero con el mismo objetivo de atención a esta población vulnerable.