Sánchez: Queremos un Consejo de la Magistratura en contacto con la comunidad
El legislador del PJ y flamante vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Sánchez, celebró los acuerdos alcanzados al interior del órgano para la elección de autoridades, y además de felicitar a Héctor Bicaín, quien presidirá el órgano representando a los abogados del interior; trazó los ejes prioritarios a trabajar en el corto y mediano plazo.
Transparencia en la selección de jueces, fiscales y defensores; celeridad en los procesos contra los magistrados, división del Consejo de la Magistratura del Jurado de Enjuiciamiento y apertura a la sociedad; las claves.
“Quiero agradecer, en primer lugar, el apoyo que he tenido tanto de la parte legislativa, en la persona del diputado Carim Peche, como del propio Gobierno provincial, a través de Juan José Bergia; y de los representantes de los abogados; apoyo que me enorgullece por haber estado trabajando gremialmente y codo a codo con ellos en años anteriores”, planteó el legislador.
En tanto, respecto del trabajo por realizar desde el Consejo de la Magistratura, Sánchez destacó que “el compromiso es transparentar la designación de jueces, fiscales y defensores, y a su vez, darle celeridad a los nombramientos para evitar que los juzgados terminen trabajando con subrogantes, tal como lo piden los justiciables que quieren juicios justos y rápidos”.
A la par, el flamante vicepresidente del Cuerpo señaló que otra de las prioridades será trabajar para lograr objetivo de separar el Consejo de la Magistratura, órgano de designación de jueces; del Jurado de Enjuiciamiento, que es el órgano de destitución de los magistrados. “Creo que aquí hay una tarea pendiente para abordar desde lo legislativo, así que seguramente nos abocaremos a esta labor que representa un gran desafío, pero entiendo que es muy necesaria”, evaluó.
En la misma línea, Sánchez entendió que es imprescindible además, ya como Jurado de Enjuiciamiento, “ir resolviendo los temas, sea por la destitución, la aplicación de sanciones o la absolución de los jueces”. “Que este no sea un órgano de acumulación de expedientes que coloca a los jueces con incertidumbre respecto de su futuro laboral, y a los justiciables frente a un magistrado que sigue emitiendo sentencias sin saber si realmente está en condiciones de hacerlo”, graficó.
El legislador explicó que colocará, desde lo personal, “todo el esfuerzo para poder cumplir con estos objetivos”, y felicitó al flamante titular del Consejo de la Magistratura, Héctor Bicaín, al tiempo que consideró que “los abogados del interior tendrán nuevamente la posibilidad de presidir el Cuerpo, como ya lo había hecho Oscar Olivieri, quien tuvo el honor de encabezar el primer concurso para ocupar un cargo en el Superior Tribunal de Justicia”.
Sánchez entendió finalmente que en estos parámetros tendrá que hacer eje el Consejo de la Magistratura, y aseguró que intentarán que el mismo esté “abierto y en contacto directo con la comunidad, y no sea un órgano cerrado en el que la sociedad no pueda determinar cómo se designa a un juez o cómo se lo destituye”.