Estudiantes adhieren al amparo contra del aumento de la tarifa del Chaco Corrientes
El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, recibió la noche del lunes a los integrantes del Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el boleto (METB) para sumar la adhesión de la agrupación al amparo que el ombudsman impulsa hace más de tres años en contra de aumentos arbitrarios en la tarifa del servicio de transporte público que une a las provincias de Chaco y Corrientes.
La acción judicial se encuentra pendiente de resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un recurso extraordinario que presentó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte al recurrir el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, que favoreció el planteo del defensor y ordenó retrotraer la tarifa hasta la realización de una audiencia pública y presentación del estudio de costos correspondiente.
El reclamo de los integrantes del METB coincide con el planteo emitido por el defensor, por lo que las 250 firmas que presentó la agrupación serán incorporadas a la causa por perseguir el mismo fin: están en contra de un nuevo aumento de la tarifa, exigen mejoras en el servicio, mayor control a los organismos que correspondan y solicitan el llamado a licitación para renovar las unidades y actualizar las frecuencias.
“Venimos trabajando junto a este grupo de estudiantes y trabajadores para mejorar en general el servicio de transporte. En el caso de los colectivos que cubren el recorrido entre Chaco y Corrientes, las frecuencias son las mismas que hace 20 años. Además esta semana con el anuncio del aumento que luego fue replanteado por una de las dos empresas, dejaron en evidencia que no existe transparencia sobre los costos porque no puede darles lo mismo 12 pesos que 16 pesos. Nos están robando y queremos frenar esto, por eso insistimos en que se resuelva el amparo que busca mejorar los controles y esperamos que la Corte Suprema de Justicia pueda detener estos abusos que perjudican a los usuarios de dos provincias”, concluyó el defensor.