Gremial Médica denunció censantía en Salud en una nueva marcha de protesta
Profesionales de la salud nucleados en la Gremial Médica Hospitalaria iniciaron una medida de fuerza y se movilizaron para denunciar la cesantía en Salud Pública del secretario general de esa entidad, Ernesto Urbina. La entidad asegura que se trata de una persecución gremial y reclamó que se reincorpore a Urbina. Entregaron un petitorio a legisladores y al Ejecutivo provincial.
En diálogo con RADIO CIUDAD, la doctora Azucena Gallard, de la Gremial Médica Hospitalaria, explicó que esa asociación gremial puso en marcha una medida de fuerza y se movilizó este lunes primero hacia la Legislatura, donde entregaron un petitorio a legisladores de la oposición, para luego marchar hacia la Casa de Gobierno, pero frente a la Casa de las Culturas un fuerte despliegue de policías impidió la marcha hacia la sede del Ejecutivo.
"Hoy iniciamos una medida de fuerza con movilización", dijo Gallard y destacó que el malestar generado en los integrantes de la Gremial Médica hizo que decidieran salir a las calles. "Es difícil para los médicos movilizarnos puesto que jamás abandonamos una guardia, pero la única respuesta a nuestras denuncias sobre el estado caótico en el que se encuentra la salud pública fue la cesantía de nuestro secretario general, doctor Ernesto Urbina", agregó.
"Nos movilizamos primero a la Cámara de Diputados, donde presentamos un petitorio. Entendemos que es un caso de persecución gremial, abuso de autoridad y arbitrariedad en las sanciones. Y desde la Legislatura marchamos hacia la Casa de Gobierno, pero no pudimos llegar porque nos lo impidió una formación antimotín", dijo Gallard. "Aparentemente somos muy peligrosos los médicos", ironizó.
Gallard explicó que un mediador se acercó a la manifestación de la Gremial Médica, frente a la plaza 25 de Mayo, y aceptó dialogar con tres representantes de la entidad, de quienes recibió un pedido de audiencia para el gobernador, Domingo Peppo. "Es el quinto pedido de audiencia que presentamos a este gobernador", aseguró Gallard.
"No vamos a tolerar persecuciones políticas. Exigimos la inmediata revisión de esa medida arbitraria", dijo en relación al despido de Urbina. Recordó además, que la Gremial Médica exige además el reconocimiento de la función de los profesionales de la medicina en el sistema de salud pública y denuncia que faltan médicos en los hospitales chaqueños.
"Para disponer la cesantía de Urbina el gobierno argumentó la existencia de incompatibilidades, porque el doctor Ernesto Urbina pidió ejercer partime en 2011, y después de reiteradas intimaciones recién se lo dieron en 2013. Argumentan que en ese tiempo hubo una incompatibilidad, pero en el mismo fundamento reconocen que cumplió con todos sus horarios y tareas, entonces deviene como exagerada la sanción puesto que otros casos similares la sanción solo fue solo una suspensión", señaló Gallard. "La cesantía de Urbina está relacionada con su actividad gremial", sostuvo.