Lunes, 2 de Febrero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
En la habilitación de la Mesa de Gestión del Güiraldes
Sábado, 2 de abril de 2016
Capitanich reiteró la meta de acercar el Municipio a los vecinos
Siguiendo el cronograma establecido y profundizando la meta de mayor participación ciudadana en el Municipio, en la tarde de este viernes, el intendente Jorge Capitanich puso en marcha la Mesa de Gestión Comunitaria del barrio Güiraldes. La Mesa, es la quinta inaugurada de un total de 16 estipuladas. “El objetivo es incrementar la presencia y participación de los vecinos, y este es el espacio donde deben reunirse los representantes del barrio, como ser los directores de centros de salud, escuelas, clubes u organizaciones comunitarias u ONG que realicen laborales en el barriada”, reiteró el jefe Comunal.


El acto, que contó con un nutrido acompañamiento de los vecinos, se llevó a cabo en el Centro Comunitario del Barrio “Ricardo Güiraldes”, ubicado en avenida Soldado Aguilera y Don Segundo Sombra.

Ante los presentes, el jefe Comunal adelantó que se estipula la pavimentación de la avenida Soldado Aguilera de la populosa barriada, al tiempo que adelantó “avanzar en mecanismos de financiamiento para desarrollar obras de infraestructuras claves para el Güiraldes”.

Capitanich estuvo acompañado de los secretarios Fabricio Bolatti (de Gobierno) y Luis Casas (de Ambiente); y los subsecretarios Jorge Luque (de Emergencia y Defensa Civil), Laura Fernández (de Urbanismo y Arquitectura) y Mariano Brahim (de Transporte).

También estuvieron el concejal Rodrigo Ocampo, la responsable del Centro Comunitario Municipal anfitrión, Cristina Amarilla; las dos coordinadoras de la Mesa de Gestión, Lidia Bay y Patricia Carballo, y decenas de vecinos. Antes de la reunión, recorrieron el mural pintado en la jornada por Adrián Medina y los alumnos de la EEP Nº 596, en el marco del programa “Las Malvinas Siempre Nuestras”.

“Apuntamos y promovemos fuertemente varios mecanismos de participación popular ciudadana, con un claro modelo de debate y consulta pública permanente con los vecinos, para que ellos sean protagonistas”, dijo Capitanich.

La del barrio Güirales es la quinta Mesa de Gestión puesta en marcha, además de las habilitadas en los barrios 13 de Diciembre, 244 Viviendas, Mariano Moreno y Villa Elisa. El objetivo es establecerlas en cada uno de los 15 centros comunitarios que existen, e incluso avanzar en uno más. Las reuniones serán los lunes, miércoles y viernes.

Módulos de acciones y ejes de trabajo

Capitanich recordó que desde el Municipio se trabaja en siete ejes esenciales del Plan de Participación Social Vecinal, entre los que se destacan la organización del Sistema de Comisiones Vecinales; el fortalecimiento de los Centros Comunitarios Municipales (CCM); la puesta en marcha de las Comunas; el Presupuesto Participativo Social; la consultoría a través de Audiencias Públicas; y el sistema de Padrinazgo para espacios públicos.

En la actualidad, hay sólo 5 comisiones vecinales que están constituidas, 77 que tienen distintas prórrogas, de un total 143 barrios reconocidos. “Pero estimamos que debemos tener unos 168 barrios con participación vecinal”, señaló Capitanich. El próximo 29 de mayo se realizarían las elecciones de las autoridades, en donde cada comisión tendrá una junta electoral que estará integrada por un presidente, una secretaria, un pro-secretario y dos vocales.

Respecto del fortalecimiento de los centros comunitarios dijo que “se trabaja en 12 módulos de intervención en los 15 centros comunitarios y se espera inaugurar uno más. “Se apunta a fortalecer y ampliar la oferta de actividades que se desarrollan en los barrios, sobre todo en lo que respecta a cultura, deporte, capacitación en oficios y eficiencia en los servicios públicos”, dijo.

Mencionó que entre las estrategias de intervención territorial, uno de los siete ejes se da en la división del territorio municipal en zonas y en Comunas, prevista para el segundo semestre.

También recordó que está en marcha la implementación del Presupuesto Participativo Social, el cual permitirá que sean los vecinos quienes sugieran que obras deben concretarse en los diferentes barrios. “La consulta empezaría el primer día de Junio”, agregó. Por último, recordó el impulso al sistema de padrinazgo para mantener, conservar, embellecer y limpiar espacios públicos como ser plazoletas, plazas y otros sectores.



Próximas Mesas de Gestión a poner en marcha

Desde la Secretaría de Gobierno informaron como será la puesta en funcionamiento de las mesas de gestión en los barrios. El calendario establece:
- 4 de Abril, (18hs): Mesa de Gestión del Bº Independencia.
- 6 de Abril, (18hs): Mesa de Gestión de Villa Don Andrés.
- 8 de Abril, (18hs): Mesa de Gestión del Bº Palermo II.
- 11 de abril (18hs): Mesa de Gestión de Villa del Parque.
- 13 de abril, (18hs): Mesa de Gestión del Bº Los Cisnes.
- 15 de abril, (18hs): Mesa de Gestión del Bº Santa Rita.
- 18 de abril, (18hs): Mesa de Gestión de Villa Encarnación.
- 20 de abril, (18hs): Centro Comunitario de Villa Prosperidad.
- 22 de abril, (18hs): Mesa de Gestión del barrio La Liguria.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny