Piden hasta la semana que viene para mostrar avances en escuela incendiada
El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, planteó al ministro de Educación, Daniel Farías, el reclamo de integrantes de la comunidad educativa de tres escuelas de nivel primario de la provincia.
El ombudsman puntualizó en que las obras de infraestructura escolar, son primordiales para el lograr la calidad educativa y el funcionario del Ejecutivo se comprometió a mostrar avances para la próxima semana en el caso de la escuela incendiada de Resistencia y a ocuparse de manera prioritaria de diversas refacciones en un establecimiento de Castelli.
“Buscar la calidad educativa, implica estimular a los estudiantes para que asistan a clases. La deserción escolar es uno de los puntos que preocupa a los padres y para bajar los índices de abandono, es necesario que los establecimientos sean aptos para contener a los chicos y brinden espacios que favorezcan al aprendizaje”, señalo el defensor.
En ese marco, pidió informes sobre las obras inconclusas en la Escuela Nº 31 de Sáenz Peña, reclamó por las deficiencias edilicias en la Escuela Nº 184 de Castelli y requirió información sobre la obra de reparación de la Escuela Nº 700 de Resistencia, que fue devastada por un incendio el año pasado.
Acuerdos y contratos en marcha
En primer lugar, el ministro Farías explicó que en la Escuela Nº 31 de Sáenz Peña, el problema se debe a la falta de financiamiento que correspondía al Plan Más Escuelas, que dependía del Ministerio de Educación de la Nación. “La falta de esos fondos no permitió avanzar en este caso, aunque la licitación, contratos y montos están aprobados”, indicó. Sin embargo, el funcionario sostuvo que en una reunión con el gobernador, Domingo Peppo, se acordó buscar financiamiento para concluir la obra con fondos provinciales”.
Por otro lado, Farías manifestó que se ocupará de modo prioritario de diversas refacciones edilicias en la escuela Nº 184 de Castelli y en relación a la problemática de la Escuela N° 700 de Resistencia, explicó que la obra se encontraba demorada por “falta de autorización técnica”, cuestión que fue resuelta en los últimos días y además remarcó qué la reparación del establecimiento cuenta con financiamiento. En este sentido, adelantó que la próxima semana se firmará el contrato con la empresa encargada de la reconstrucción que retomará en lo inmediato la refacción del edificio.