Descubrieron placa en homenaje a trabajadores municipales desaparecidos
El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles el acto de conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y Justicia al cumplirse mañana el 40º aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976. El municipio de Resistencia por primera vez descubrió una placa conmemorativa y rindió homenaje a los trabajadores municipales detenidos-desaparecidos durante la dictadura. Capitanich llamo a honrar la memoria y a levantar los ideales de lucha por una patria justa, libre y soberana.
El intendente Capitanich destacó que esta fecha tiene una connotación especial, porque durante muchos años la Municipalidad de Resistencia ha permanecido ausente en la reivindicación de esta fecha emblemática. “Hoy estamos haciendo el reconocimiento a los trabajadores municipales desaparecidos en la última dictadura militar: Raúl Figueredo, Carmen Virgilia Ferreira, Alejandro Staré y Mario Luis Catena”, dijo.
“Tenemos que honrar la memoria de quienes ofrendaron su vida en la defensa de sus ideales y en la lucha por una patria justa, libre y soberana”, resaltó.
Al cumplirse mañana 40 años del golpe del 24 de marzo de 1976, el intendente instó a tener memoria y analizar los efectos que tuvo “esta dictadura militar genocida se apropió del Estado para cometer impunemente crímenes de lesa humanidad”.
En este contexto también resaltó las políticas de Derechos Humanos que ha tenido la Republica Argentina en los últimos años. “Hemos tenido en la República Argentina una política de Estado, precisamente para resguardar las políticas de Derechos Humanos, de Memoria, Verdad y Justicia. Esto implico la movilización de los estamentos políticos e institucionales con el objeto de lograr cerca de 1.000 condenados y procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar. Aquí en el Chaco hemos impulsados mecanismos para juzgar los casos de la Masacre de Margarita Belén” , reseñó el jefe comunal al remarcar que estos “crímenes de lesa humanidad que no pueden ni deben permanecer impunes”.
En este punto aseguró que el golpe de estado del 76 formó parte de un modelo global que necesito de las dictaduras latinoamericanas para ser impuesto en el cono sur. En sentido aseguró que este modelo fue impulsado y amparado por muchas de las grandes potencias mundiales, principalmente los Estados Unidos.
Participaron del acto las juezas del Superior Tribunal de Justicia Iride Grillo y Emilia Valle; el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya; diputados provinciales y nacionales, miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, HIJOS, Asociación de ex detenidos y presos políticos, familiares de los trabajadores municipales desaparecidos, concejales , funcionarios y trabajadores municipales.
Cuestionamientos al rol de Estados Unidos y los medios en la dictadura Capitanich cuestionó duramente el rol que cumplió Estados Unidos – cuyo presidente Barack Obama justamente hoy visita la Argentina- , en este esquema de políticas que durante los 70 sustento a la gran mayoría de las dictaduras latinoamericanas. “No es casualidad que fue Estados Unidos quien inicio el proceso de alianza con las dictaduras militares, tampoco fue casualidad su intromisión en los golpes de Estado, como el derrocamiento de Salvador Allende en Chile, como tampoco fue casualidad el rol de Estados Unidos para la instalación de la Junta Militar y Videla”, dijo el intendente. En esta línea cuestionó las recetas del FMI para generar más exclusión social e inequidad distributiva, exterminio de la clase trabajadora, con el fomento de políticas especulativas para generar el predominio del capital financiero internacional. “Contra todo eso lucharon nuestros compañeros que hoy están desaparecidos”, resalto.
En otro apartado de su discurso, Capitanich también cuestionó y denunció el rol que cumplieron algunos medios de comunicación que fueron cómplices de la dictadura militar. “Estos medios se apropiaron de Papel Prensa para conformar un monopolio de la comunicación en la Argentina, que hoy promuevenplanes de ajusteque generan más injusticia social para el pueblo”, resaltó.
La lucha sigue siendo la misma
“Los crímenes de lesa humanidad fueron justamente para atacar y exterminar a una generación militante que ofrendó su vida en la defensa de sus ideales, por la patria y nuestra soberanía”, resaltó.
En este punto llamo a rendir homenaje todos los días a los caídos durante la dictadura, “defendiendo sus mismos ideales y principios. “Porque la lucha sigue siendo la misma, la lucha por una Patria justa, libre y soberana; por la liberación nacional y social de nuestros pueblos. Porque son esos los ideales que forjaron quienes hoy están desaparecidos por el genocidio de la dictadura militar”, señaló.
“Tenemos que honrar todos los días la memoria, con nuestro compromiso y nuestra militancia para defender las mismas banderas que siempre hemos enarbolado”, enfatizó el intendente.