Posterior a la reunión del bloque Cambiemos con Gremial Médica
Lunes, 21 de marzo de 2016
Gutiérrez explicó la lamentable situación del sector de profesionales de la salud
Ante la recurrentes manifestaciones de falta de los diferentes profesionales del área de salud a lo largo de toda la provincia el diputado Livio Gutierrez realizo una síntesis de los concursos en salud en el Chaco.
Posterior a la reunión del bloque Cambiemos, con Gremial Médica mantenida días atrás, el diputado Livio Gutiérrez manifestó que desde 2012 a la fecha se completaron dos concursos para profesionales en salud; sin considerar el que aún se tramita para directores de hospitales, ofreciéndose 368 cargos. “Entre los cargos que quedaron desiertos o sea sin postulaciones y las posteriores renuncias, sólo 184 han quedado cubiertos, es decir, un 50%”.
Expresando que la cobertura de los cargos varía mucho de acuerdo a la profesión, por ejemplo en médicos sólo alcanza un 31%, mientras que en el resto de las profesiones como ser los bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, obstetras, enfermeros profesionales alcanza el 90% en promedio. “En ciertas especialidades es particularmente dramático, tal es el caso en pediatría donde sólo se cubrieron cinco de cuarenta y un cargos o sea apenas un 12%, en neonatología ninguno de cinco ofrecidos y anestesistas dos de once ofrecidos” detallo el legislador.
También hay variaciones de acuerdo a la localidad del cargo ofrecido, como ser en las ciudades más grandes, llamémosle Resistencia, Sáenz Peña, Juan J.Castelli, San Martin, Las Breñas, “se cubrieron el 60% inicialmente, pero hubo muchas renuncias posteriores, con lo que la cobertura definitiva cayó por debajo del 50%”. En el interior provincial se cubrieron el 100% de los cargos en localidades cercanas a Resistencia como lo son Colonia Benítez, Margarita Belén, Barranqueras, Fontana, Makallé, La Leonesa, Puerto Bermejo, “pero más al interior de la provincia la cobertura es mucho menor, por ejemplo, no pudo cubrirse ningún cargo en Taco Pozo, Los Frentones, Pampa del Indio y General Capdevilla habiendo dos cargos ofrecidos en cada una de ellas” lamento Livio Gutierrez.
“Lo más grave es que mientras faltan profesionales en los hospitales y centros de salud, el Ministerio de Salud aumentó su planta de personal considerablemente, fíjense que en 2012 había 8.145 agentes, y a finales de 2015 más de 10.300. De esos 2.000 nuevos agentes, como se comentó sólo 184 son profesionales que ingresaron por concurso público, los demás son administrativos y personal auxiliar, ”. Resumiendo de esta manera Gutierrez declaró que por ello el presupuesto del Ministerio de Salud no para de crecer, sólo en personal se gastó un 83% más en diciembre 2015 que en diciembre 2014 sin considerar el aguinaldo. “Ello se debe no solamente al aumento de agentes, ya que el sueldo no aumento mas del 25%”.