Martínez Campos dio su aval a la posición de Peppo sobre el pago a los holdouts
El diputado nacional, Gustavo Martínez Campos señaló que su postura respecto a la aprobación de la Ley que habilita al pago a los holdouts, está relacionada a las necesidades y directriz que plantea el Gobernador Domingo Peppo, a quien sujeta toda decisión y se encuentra acompañando en todo tipo de gestiones y trámites que beneficien a la provincia como la reactivación de obras del plan de infraestructura, y en materia de seguridad.
El diputado nacional planteó la necesidad de desendeudar al país, y sacarlo de la situación de default. “La política de desendeudamiento actual que está encarando el Gobierno tiene que ser entendida desde aquella iniciada por Lavagna en 2001, continuada por brillantemente por Néstor Kirchner en el 2005 y por Cristina Kirchner en el 2010”, mencionó, y agregó que “no comprometiendo la situación financiera de la Nación habría que terminar de desendeudar el país”.
En este punto destacó que del análisis y tratamiento han conseguido que de los 20 mil millones de dólares iniciales de cálculo de la deuda, reducir primero a 15 mil millones y después a 11.800 millones cuando realizaron el estudio caso por caso de todos los tenedores de bonos. Además indicó que han propuesto en las modificaciones del acuerdo final que fueron consideradas, introducir un artículo en el que se establece que todos los endeudamientos deben ser autorizados en la Cámara en la medida que sepan su destino, que puede ser producción, industria, infraestructura y provincias.
“El criterio fue fijado, y consiste en que vamos a ayudar desde nuestra diferencia filosófica y doctrinaria, desde nuestra posición de oposición al Gobierno Nacional, a que se mantenga institucionalmente, cuidando de que somos parte del Peronismo y desde esta alianza político sindical vamos a ser custodios de una política real que no pueda perjudicar al pueblo argentino”, sostuvo.
Dejó claro que su postura depende de lo que dictamine el Gobernador en función del análisis realizado, y agregó que han promovido una serie de reformas al proyecto, teniendo un dictamen en disidencia.
Respecto al pago de la deuda indicó que será con títulos, “como siempre se ha hecho en el orden internacional”.
A su vez sostuvo que no pueden acreditar deudas que son ilegítimas. “Nosotros tenemos que salir del default, ser un país creíble para el mundo para promover inversiones porque de lo contrario estaríamos justificando la actitud de ajuste que quiere tomar el Gobierno Nacional, y de ninguna manera le vamos a crear las condiciones para que efectivicen más ajuste y más inflación”.
Respecto a la posibilidad de apertura de puerta a posibles juicios futuros mencionó que para evitar esta situación han hecho un pedido de informes al Procurador General de la Nación a efectos de que produzca un dictamen como responsable jurídico de la relación internacional.
Finalmente subrayó que se encuentran trabajando “desde la oposición fortaleciendo la posición del justicialismo con una oposición que pueda redundar en beneficio del país profundo, del país federal y de todas las provincias”.