García De Luca Hoy asumimos el compromiso de iniciar un nuevo esquema federal en la Argentina
Así lo expresó el Viceministro del Interior luego de la reunión con los gobernadores en la que se planteó el inicio de la devolución del 15% para las provincias
El Secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, señaló hoy que “fue muy buena la reunión con los gobernadores” y valoró que una vez más se haya podido llevar a cabo un encuentro de trabajo con los distintos mandatarios provinciales.
“Hicimos una propuesta concreta en base a la decisión política que ha tomado el Presidente, Mauricio Macri de avanzar en la devolución del 15 por ciento a las Provincias, teniendo en cuenta –como dijo el Ministro Rogelio Frigerio- la situación financiera en la que hemos asumido el gobierno nacional”, explicó García De Luca luego del encuentro.
Y agregó “hoy, asumimos el compromiso de iniciar un nuevo esquema federal en la Argentina. Macri nos ha pedido que la devolución del 15 por ciento sea el primer paso y el gran objetivo es tener una Ley Federal de Coparticipación”.
En ese sentido, se detalló que la propuesta es iniciar con un pago del 3 por ciento -y luego a través de una herramienta financiera que se definirá con cada uno de los gobernadores-, se podrá sumar otro tres por ciento en el primer año.
“La recepción fue muy buena. Ya veníamos dialogando con muchos de los mandatarios provinciales, que asumieron en sus distritos con realidades complejas y necesitan recursos para realizar inversiones, hacer obras, rutas, hospitales que son algunas de las demandas que tienen”, puntualizó el Viceministro y añadió “vamos por un buen camino. Obviamente, después haremos reuniones con cada una de las provincias porque las realidades de cada una son muy diversas”.
Por último, remarcó que “asumimos con un gobierno quebrado y con una tendencia unitaria en cuanto a la descentralización de recursos en los últimos años que tenemos que revertir. Sabemos que no vamos a resolver en 90 días lo que no se ha solucionado en los últimos 30 años, pero con ese objetivo trabajamos”.