La meta del Municipio de Resistencia es pavimentar 2.400 cuadras en cuatro años
El Municipio de Resistencia avanza en el desarrollo de un ambicioso plan de infraestructura y desarrollo urbano que para los próximos cuatro años tiene como meta la construcción de unas 2.400 cuadras de pavimento. “Estos programas de construcción implican además la ejecución de desagües pluviales, señalización, alumbrado público y embellecimiento de accesos a la ciudad”, señaló durante la semana, el intendente Jorge Capitanich.
La meta de 2.400 cuadras es una realidad. De hecho, de las 1.000 cuadras de pavimento urbano anunciadas en diciembre, ya hay 206 ejecutadas, en construcción o en proceso de licitación, en este tiempo, hasta el mes de abril. En base a lo señalado por el jefe Comunal, vale recordar que ya están marcha las obras de pavimentación en las avenidas Italia y Edison, en tanto que ya se iniciaron las obras en la calle Teniente Cocomarola. Desde el Ejecutivo Municipal adelantaron que en las próximas semanas se licitarán las obras de pavimentación de cuadras en Villa Los Lirios, de las calles Mitre, Dónovan, Pasaje Codutti y Combate de Obligado. Así mismo, anticiparon que comenzará la repavimentación de las avenidas Alvear, Soberanía Nacional y 9 de Julio; así como de las calles céntricas Ameghino y Obligado, siendo un total de 64 las cuadras a intervenir en el microcentro de la capital chaqueña.
Pavimento con recursos propios El municipio avanza a través de la Secretaría de Espacio Público e Infraestructuraen un programa de incorporación de nuevo equipamiento para seguir sumando pavimento urbano vía administración municipal. Este plan tiene como objetivo una reducción sustantiva del costo de cada cuadra de pavimento. “En virtud de la capacidad de compra que tenga el Municipio, con equipos propios y personal calificado, podremos tener un costo unitario muy competitivo por cuadra de pavimento”, señaló días atrás el intendente, al supervisar el inicio de las obras de pavimento que vía administración municipal se realizan sobre la calle Cocomarola. El nuevo equipamiento y el personal calificado posibilitarán al municipio contar con la capacidad de realizar de 20 a 25 cuadras al mes, con una proyección de alcanzar entre 200 y 250 cuadras por año con recursos propios y a precios muy competitivos.
Mantenimiento de calles y embellecimiento de accesos En este contexto el municipio capitalino implementará un programa de arreglo y mantenimiento de calles de tierra, con el paso de maquinaria vial, al menos una vez por mes en cada una de las calles. También se iniciara un proceso de embellecimiento de los cuatro accesos a la capital chaqueña y un programa para enripiar, en principio y de forma inmediata, unas 150 cuadras de la ciudad. Así mismo, se adelantó que en el marco del plan de embellecimiento urbano, se avanza en un programa de intervención de todas las plazas de Resistencia.