Línea interna del macrismo local pide regularización y argumenta desmanejos
El Pro chaqueño se somete a una discusión que socava la misma estructura partidaria. Ayer la comisión de la línea interna Unión Pro Chaco realizó una conferencia de prensa donde translucieron una serie de demandas incumplidas por la conducción actual.
Los disidentes solicitan el cese de las autoridades de la actual intervención local “que no ha cumplido con los objetivos de generar apertura, pluralidad y contención partidaria; que han demostrado una manifiesta parcialidad en detrimento de la gran mayoría de los representantes y afiliados de todas las localidades del interior; y que utilizan cargos nacionales para conchavar familiares e íntimos al estilo de la vieja política”, según mencionaron en la rueda de prensa.
Tomando la palabra, la dirigente de Resistencia, Zulema Wannesson, indicó que “(la actual conducción) ha entorpecido por todos los medios la sana actividad partidaria convirtiendo al partido en un minúsculo club de amigos”.
Pidieron una prórroga de la intervención que subyace al partido, lo que permitirá la apertura del padrón a fin de poder “incorporar a cientos de voluntarios que comprometidos con los postulados”.
La historia
La novela inicia cuando concluidos el periodo electoral de 2015, el Pro chaqueño entró en una “inacción e inmovilización alarmantes”, según relatan y luego apuntan que la candidatura y luego proclamación de Luis Obeid a la banca de la Legislatura no fue consensuada en el partido.
“La intervención y subintervención ignoró literalmente a los afiliados como si la vida del partido hubiese dependido de los cargos asignados”, apunta un escrito del espacio interno.
Según comentó la mesa en conferencia, eso motivó que ya en enero de este año haya varias cartas documento enviadas a Obeid y la apoderada Florencia Albizzatti donde se solicitaba “con carácter urgente el padrón de afiliados, para que todo el interior del Chaco y Resistencia pudiera corroborar sus afiliaciones. Ninguna de las intimaciones fue contestada, ni proveída la documentación solicitada”.
Luego, el pasado 6 de febrero se autoconvocaron en Sáenz Peña y se dio inicio a la creación del la línea interna Unión Pro Chaco. A ese acto fue invitado Obeid por distintos medios, según informó la mesa pero no concurrió.
En ese encuentro decidieron pedir el padrón del partido, la carta orgánica y el reglamento electoral, aunque estos dos últimos no hayan sido aprobados por el Juzgado Electoral aún; también un informe de las afiliaciones pendientes de habilitación por el juzgado a la apoderada legal; designar una comisión de representatividad territorial del partido compuesta por ocho dirigentes de la provincia.
Los designados fueron Arnaldo Soria de Castelli, Darío Anich de Tres Isletas, Marilú Quiroz de Avia Terai, Álvaro Szkarlatiuk de Sáenz Peña, Rodolfo Venutti de Barranqueras, Juan Verbeek de Villa Ángela, Mariana Varela por ser coordinadora de Movilización y Voluntarios y Juventud Pro en la provincia, y Zulema Wannesson de Resistencia. Esta mesa, una vez integrada, recibió mandato de asamblea de presentar una lista interna alternativa en miras a la normalización partidaria, “todo esto resumido en la ausencia, notoria omisión y descuido del partido por parte de la conducción y sobre todo su reiterada negativa a reunirse con las bases y los dirigentes”, agregaron. Según detallaron los dirigentes, esta lista interna convocó por medio de la Juventud, el primer encuentro de jóvenes militantes “caso inédito que nunca había sido conseguido por la conducción”, y así nació Unión Pro Chaco Juvenil, cuyos referentes y precargos elegidos en votación.
No se sienten representados
“La dirigencia del interior entendió no estar representada por Obeid, ni tener su casa en Resistencia en la sede de avenida Laprida 749, la que siempre estaba cerrada o era abierta a un minúsculo grupo de personas señalizadas por la subintervención. Es por eso que con esfuerzo económico propio se abrió la sede de Unión Pro Chaco en Catamarca 415 de la capital, abierta permanentemente a los afiliados”, expusieron.
“Ante los graves hechos denunciados, el silencio y la omisión a todos los requerimientos, en carácter de afiliados nos presentamos ante el Juzgado Electoral a pedir copia del padrón. Al presentar cuantiosa prueba instrumental y documentada de las negativas y evasiones, el juzgado decidió correr traslado de lo peticionado y de las documentales a la intervención y a la apoderada a fin de que se resuelva en forma inmediata este conflicto dentro de la acción partidaria. Es decir, que si bien el Juzgado no puede inmiscuirse en la vida interna del partido, lo probado por los reclamantes dio lugar a este severo llamado de atención, sin que hayan cumplido lo indicado por el Tribunal”, agregaron.
Los integrantes de la mesa comentaron que no piden cargos y que sólo reclaman por la regularización del espacio interno. “No criticamos personas, sino gestión y maniobras incompatibles de un partido pujante”, finalizaron.