Sólo 17 Diputados votaron por el reclamo a nación ante el desorbitante aumento del peaje
Luego de un extenso debate, los legisladores del Frente Chaco Merece Más aprobaron con 17 votos una resolución – consensuada entre varias iniciativas que partieron de Panzardi y Acosta, incluida la de la oposición - por la que expresan “profunda preocupación con motivo del descomunal aumento en el valor de los peajes en la Provincia del Chaco, anunciado por la Empresa Concesionaria Caminos del Paraná S.A”.
La resolución aprobada expresa profunda preocupación con motivo del descomunal aumento en el valor de los peajes en la Provincia del Chaco, anunciado por la Empresa Concesionaria Caminos del Paraná S.A., incrementos tarifarios que ascienden al 275 % en el tramo comprendido en Ruta 16 - Peaje Makallé y del 150 % en el Puente Chaco - Corrientes - Ruta 16 Peaje acceso al Puente -, los cuales pasarán en la categoría automóviles de $ 8 a $ 30 y de $ 6 a $ 15, respectivamente, constituyéndose por sus características en reajustes tarifarios inéditos, en cuanto a su magnitud y presentarse como un auténtico despojo para los bolsillos de los Argentinos que transitan por éstas vías de comunicación.
En segundo lugar, resalta que incrementos de éstas características, verdaderas expoliaciones a quienes circulan por nuestras rutas, tendrán en forma inmediata un impacto más que significativo en la economía general, en el transporte de cargas, pasajeros, automotor, en la movilidad laboral y social, y en definitiva alimentará la espiral inflacionaria sin control del Estado Nacional, en detrimento de los trabajadores, de los sectores empresariales, gremiales y del quehacer diario chaqueño.
Por otra parte ratifica en todos sus términos la Resolución 1424 del año 2012 aprobada por esta Legislatura, por la cual se solicitaba al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios tome las medidas pertinentes para la pronta eliminación del cobro del peaje en el puente Interprovincial General Manuel Belgrano.
Además peticiona con carácter de urgente, la inmediata intervención y gestión de los Señores Senadores y Diputados Nacionales ante el Poder Ejecutivo Nacional, la autoridad de aplicación en materia tarifaria la Dirección de Vialidad Nacional - D.N.V.- y el Organismo de Control de Concesiones Viales -OCCOVI-, con el objeto de dejar sin efecto la Resolución Nº45/2006, dictada por Vialidad Nacional y retrotraer dichos cuadros tarifarios a los vigentes al 1º de marzo del corriente año.
En caso de no retrotraerse –dice el punto 5º- las tarifas a las vigentes al 1 de marzo del año en curso, solicita a las autoridades de aplicación correspondientes se establezca el cobro de un solo pago diario con validez de 24 horas para el peaje ubicado en la localidad de Makallé como así también una tarifa social para usuarios residentes en localidades aledañas.
Finalmente dispusieron remitir copia de la presente resolución al Poder Ejecutivo y al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y por su intermedio a la empresa concesionaria Caminos del Paraná S.A.
El debate surgió debido a las diferencias entre los distintos proyectos presentados, encabezados por el 355/16 de la diputada Claudia Panzardi, al que se acumularon el 453/16 de legisladores de Vamos Chaco y 378/16 del diputado Raúl Acosta.
Desde la oposición sostuvieron su propio proyecto 453/16 en el que hacen referencia a “políticas públicas aplicadas por la gestión nacional saliente” cuestión que obtuvo 11 votos.
El diputado Carlos Martínez hizo una propuesta in voce formando una iniciativa de los tres proyectos que no prosperó ya que votó en soledad.
El debate en el Recinto
Hugo Sager recordó que el aumento del peaje “motivó la movilización de intendentes de localidades cercanas al peaje de Makallé, las fuerzas vivas junto con las autoridades, para pedir explicación y mostrar su preocupación por el incremento que llevó a 30 pesos el valor del peaje afectando cuestiones educativas, comerciales, sociales; y el camino alternativo que disponen los ciudadanos de dicho lugar no es el más adecuado ni genera ningún tipo de seguridad para que se lo utilice”.
Raúl Acosta recordó que “esta Cámara en el año 2012 ya votó un proyecto para pedir que se levante la casilla que está en el puente Chaco-Corrientes, esta es una lucha que lleva tiempo, la concesión a nivel nacional plantea que debe haber un camino alternativo y no existe, entre casilla y casilla hay 100 km de distancia, la misma que hay en Makallé y Riachuelo, en un radio de 70 km hay tres casillas; en el caso del puente lo más insólito es que cuando se tuvo que reparar el puente se tuvieron que hacer cargo las provincias y no el concesionario, esto es algo ilegal, inmoral”.
Su sumó la diputada Claudia Panzardi, adhiriendo a lo expresado observando que “estoy manifestando la preocupación de los pobladores de toda la zona por el excesivo aumento de los peajes a partir del sábado los automóviles pasaron de pagar 8 pesos a 30, y el transporte de pasajeros de 17 a 35 pesos, pero lo que nos preocupa y ocupa es aquellos trabajadores, estudiantes, el común de la gente que tiene que transitar en esta ruta que se ve afectado en esta ruta ubicada en Makallé y en el Puente que une con Corrientes”.
Por otra parte Panzardi advirtió que: “en el peaje de Makallé toda vez que se pasa se debe pagar nuevamente. Nosotros creemos que esto es un despojo a los bolsillos de los trabajadores, es una cuestión grave que debe ser atendida y recurrimos a los diputados nacionales y queremos con este proyecto que se va a aprobar en conjunto que pidan informes a vialidad nacional que por resolución 45 autorizó este aumento” y reiteró “que se tenga en cuenta la gravedad del asunto, y volver al precio que está o que sea un aumento adecuado, razonable, y esto genera mucho malestar”.
Finalmente señaló que: “Es un impacto en la economía, en el transporte de pasajeros, en lo social, y va en detrimento a los trabajadores, gestionamos para que los diputados nacionales, funcionarios del Ejecutivo nacional, la dirección de Vialidad, que den las respuestas necesarias y que vuelvan a los precios anteriores, no existe para cruzar a Corrientes camino alternativo y este desmesurado aumento perjudica una vez más a los bolsillos de los argentinos”
El titular del Interbloque Vamos Chaco, Carim Peche, manifestó: “por supuesto que coincido con lo que expresaron los legisladores, pero sobre todo debo recordar que es una lucha de vieja data. Estaba mirando resoluciones de Marilyn Cristófani, aumento de peaje en el Gral. Belgrano, otro proyecto de resolución del 2014 manifestar preocupación por nuevo aumento de Makallé y Corrientes, fueron nuestros reclamos de muchos años, pareciera que ahora se sorprenden, por eso expresamos nosotros que el PEN tendría que ver el tema de un solo pago con validez las 24 horas, es un reclamo no solo de la gente del interior, gente que ocupa la ruta que no están en buen estado, sino que esta lucha viene de muchos años y ojalá que se revea, hoy la situación es otra, no existe el carnaval de subsidios que existía antes, pero celebro que podamos aprobar en forma conjunta esta resolución, me acuerdo lo que me dijo un productor, ‘qué feo el aumento del peaje, pero es más barato que estacionar en resistencia’”.
Viviana Damilano coincidió con lo expresado por sus pares “creo que el aumento de los peajes nunca fue de una importancia tan abrupta como ahora, soy víctima de eso porque transito por ese peaje como toda la gente del interior” e informó que desde la Comisión de Industria que preside se abordará el tema con “representantes de Vialidad Nacional, Caminos del Paraná, la Federación Económica del Chaco, el Secretario de Comercio, para recibir un informe de la inversión que tienen prevista ahora y la de 2015, más allá de los proyectos de ese análisis tiene que surgir la revisión de los montos de los cuadros tarifarios”.
El diputado Livio Gutiérrez manifestó “vamos a sostener el texto propuesto por nuestro bloque, en los 16 años que gobernó el Partido Justicialista se otorgaron 5 mil millones de dólares en subsidios y ganancias de los peajes, y saben cuántos km construyeron las concesionarias de Menem para acá, ninguno, cortaron el pasto y con suerte; venimos todos los argentinos haciendo rutas nuevas con nuestros bolsillos y los peajes cobraran el peaje”.
El diputado Ricardo Sánchez sostuvo “este tema da para un gran debate, felicito a Panzardi que visualizó el tema y organizó una reunión con los intendentes, es la primera vez que esto ocurre porque a los muchachos se les fue la mano con el incremento; el 300% de aumento es abusivo y no resiste análisis de costo, y en algo vamos a compartir en lo que dijo el diputado preopinante, cuando habló los años en que las empresas se hicieron más ricas y seguramente con alguna connivencia, y el radicalismo gobernó y no se resolvió el problema”.
Enrique Paredes compartió “la preocupación de los trabajadores de la zona, estuvimos con los tanineros, los de vialidad provincial y de la carne, estaban desconcertados” y resaltó “tenemos que hacer el esfuerzo para que se revea el tema de Makallé que es una zona muy sensible, estos trabajadores hacen un esfuerzo para llegar a su trabajo y llevar ese pan a la casa”.
Daniel Trabalón expresó “el acompañamiento del Frente Grande a las iniciativas de Acosta y Panzardi, valoramos esas iniciativas, también valoramos la iniciativa presentada por el oficialismo nacional, tenemos una profundo diferencia con el primer punto” sostuvo, “tenemos una gran capacidad para hablar de las consecuencias y no de las causas, el argumento que sostiene el oficialismo nacional es la lógica de justificar los aumentos como ‘el producto de la herencia’ con lo cual disimula la responsabilidad de este gobierno en uno de los festivales más graves de aumentos, en este caso los peajes, que está en la misma línea de los que se dieron y vienen acompañado de la nafta y el gasoil”.