Gustavo Martínez propone que el Concejo Municipal sesione en los barrios
La iniciativa que fue presentada por el Presidente de Concejo, Gustavo Martínez busca posibilitar un mayor acercamiento entre los vecinos y sus mandatarios y promover la participación ciudadana. Asimismo pondrá en marcha la realización de audiencias públicas en distintos puntos de la ciudad para escuchar y analizar las inquietudes y necesidades de cada sector.
El presidente del Concejo, Gustavo Martínez brindó detalles de dos iniciativas que impulsa desde el Legislativo Municipal. Por un lado propone la implementación del Programa denominado el Concejo en los Barrios, que consiste en llevar la sesión legislativa con el Cuerpo parlamentario del Concejo, las áreas de comisiones, el Cuerpo de Taquígrafos, la Secretaría del Concejo, y las Asesorías correspondientes, a los barrios donde los vecinos lo soliciten.
A la vez por otro lado la implementación de la ordenanza vigente de Audiencias públicas por la cual un grupo de vecino pueda requerir la presencia de autoridades del gabinete municipal para tratar temas específicos de cada sector.
“Estas iniciativas son importantes porque marcan el espíritu que queremos darle a la tarea del Concejo Municipal, a través de esta Presidencia, que tiene que ver con desarrollar un Concejo plural, abierto y participativo y con mucho recorrido sectorial y territorial. Sectorial en las políticas que tienen que ver con definiciones estructurales de ordenanzas o códigos donde toda la comunidad debe participar en su debate, y en lo que hace a lo territorial porque muchas veces los vecinos de los distintos barrios de Resistencia nos reclaman la presencia in situ para abordar la problemática de cada lugar”, sostuvo.
EL CONCEJO EN LOS BARRIOS
Este programa establece que una vez al mes las sesiones del Concejo puedan realizarse en centros comunitarios de barrios de Resistencia.
Asimismo indica que en las sesiones se abordará el temario habitual previsto para las reuniones ordinarias del Cuerpo, con la inclusión de los temas sugeridos por los vecinos.
Esta iniciativa contempla también la posibilidad de hacer uso de la palabra a los representantes designados por los vecinos del barrio o pertenecientes a la comisión vecinal del sector donde transitoriamente se realice la sesión, para que informe al Cuerpo sobre la realidad de su sector.
El proyecto de Ordenanza fue presentado esta semana y será analizado en la comisión de Asuntos Generales.
AUDIENCIAS PÚBLICAS A REQUERIMIENTO DE LOS VECINOS
El concejo deliberante pondrá en marcha la ordenanza 6363 vigente hace casi 14 años que hasta el momento no fue implementada referida a la realización de audiencias públicas en diferentes puntos de la ciudad y convocadas a requerimiento de los vecinos.
Respecto a la instrumentación de este punto, Martínez indicó que los interesados deben presentar una nota dirigida al Presidente del Concejo Municipal por Mesa de Entrada de la Municipalidad de Resistencia, donde especifique los temas que quieran tratar y entonces en función de ello, el Concejo sancionará una Resolución convocando a la audiencia pública y a las autoridades del gabinete municipal con cumplimiento obligatorio, para que puedan atender la problemática de ese sector.