Capitanich difundió resultados: El Municipio cuenta con 3942 empleados
El intendente Jorge Capitanich dio a conocer este miércoles los resultados del censo al personal de planta permanente del municipio y anunció la puesta en marcha de un programa de terminalidad educativa.
El relevamiento de los empleados de la comuna capitalina se llevó adelante entre el 20 de enero y el 4 de marzo, y contó con el respaldo del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
El censo determinó que en el municipio hay 3942 trabajadores, de los cuales 3.726 fueron registrados (un 95%) mientras que el restante 5% no asistió al relevamiento.
“A partir de los datos que arroja el censo podremos avanzar en distintos puntos todos tendientes a eficientizar la gestión y los servicios que el municipio ofrece a los vecinos”, aseguró Capitanich en una conferencia de prensa en la que también dio precisiones respecto al funcionamiento del 0-800 e indicadores de actividad económica.
El relevamiento, impulsado por esta gestión de gobierno comunal, es una herramienta central para la administración municipal, que ahora cuenta con datos certeros respecto a la composición de su planta permanente. Anteriormente a este censo, también se habían realizado registros sobre los trabajadores jornalizados y los bienes (muebles e inmuebles) que dispone la municipalidad.
“Estamos trabajando con el STM en un convenio colectivo de trabajo de manera de avanzar tanto en formación del personal como en la terminalidad educativa, un punto que consideramos trascendente”, sostuvo el intendente.
El trabajo, encarado por la Secretaría de Planificación Estratégica, entregó estadísticas respecto a la edad, sexo, nivel de estudios, antigüedad, instrucción y áreas en las que el personal presta servicios.
De este modo, se conoció que el 39% del personal es femenino y el 61%, masculino. Además, el 47% tiene secundaria completa y tres de cada diez trabajadores tiene más de 50 años de edad.
“Con la información generada, también avanzaremos hacia una reconversión de las áreas administrativas, destinando personal hacia las dependencias que consideramos estratégicas y que mayor demanda de los vecinos tienen”, afirmó el jefe comunal.
“Queremos personal calificado en la calle, en relación directa con los vecinos”, indicó.
En cuanto a la antigüedad del personal, Capitanich advirtió que más del 54% de los trabajadores tiene entre 0 y 2 años de antigüedad, lo que significa que ingresaron durante la anterior gestión.
“En tiempos donde desde la Presidencia de la Nación ser lleva adelante un proceso de reducción el Estado y se pone en tela de juicio a los empleados públicos, sería bueno recordarle al presidente que en Resistencia había una administración de Cambiemos y que hizo ingresar más de la mitad del personal de planta en menos de dos años”, sostuvo el intendente.
0-800, con mayor capacidad de respuesta
Capitanich dio a conocer las estadísticas del funcionamiento durante febrero del Centro Municipal de Atención Primaria al Ciudadano de Resistencia, que funciona a través de la línea telefónica gratuita 0-800-555-5055.
Durante el último mes, el servicio recibió un total de 4.596 llamados por parte de los vecinos, casi 800 más que en enero, totalizando 8.433 en lo que va de 2016.
De esos requerimientos, el municipio pudo dar solución a un 55%, lo que significa un incremento sustancial en la capacidad de respuesta respecto al inicio del servicio.
En lo que respecta a nivel de satisfacción por parte de los usuarios, el 89% de los vecinos contactados se mostró conforme o muy conforme con la atención brindada en el 0-800 y la posterior ejecución de su demanda.
Actividad económica, en baja
Finalmente, el intendente expuso los resultados que arrojó en febrero el Índice de Actividad Económica de Resistencia (Imaer) y alertó sobre una fuerte baja en distintos rubros comerciales lo que vinculó a las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional.
“Expresamos nuestra marcada preocupación ante la caída en el patentamiento de autos, el comercio, la construcción y la coparticipación federal de recursos”, aseguró Capitanich.
El Imaer arrojó en febrero un descenso de 6,4% en comparación con igual mes de 2015 y marcó una de los peores descensos tras un crecimiento promedio mensual del 2,6% durante los últimos ocho años. “Nos preocupa una menor actividad económica y la merma en la coparticipación porque esto se traduce en una menor recaudación tributaria y arrastra todo tipo de consecuencias negativas”, finalizó el intendente.