Lunes, 2 de Febrero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
La propuesta abarcará distintos aspectos
Miércoles, 9 de marzo de 2016
El municipio avanza en la elaboración de una propuesta para la modificación del Código de Planeamiento Urbano
Las secretarías de Planificación Estratégica y de Infraestructura y Espacio Públicos del municipio trabajan en la elaboración de una propuesta de modificación del Código de Planeamiento Urbano de Resistencia para convertirlo en una normativa plural, moderna, actualizada y acorde a los requerimientos actuales.


La propuesta abarcará distintos aspectos, centrándose especialmente en aquellos que generarán un mayor impacto en lo relativo a organización urbana, proyectos de urbanización y loteos.
Este trabajo partió de instrucciones del intendente Jorge Capitanich y es una respuesta a los planteos efectuados tanto por las áreas técnicas del municipio como por instituciones intermedias.
Desde la comuna se pretende garantizar un ámbito de debate y análisis con participación de las áreas técnicas del Ejecutivo, del Concejo, de instituciones civiles y de los vecinos de la ciudad, lo que permitirá lograr un amplio consenso para la sanción y aplicación de un nuevo Código de Planeamiento Urbano que reemplace al actual, que data de 1977.
El esquema planteado permitirá, a través de audiencias públicas, la participación de todos los sectores con interés en el tema.
Consiste en un sistema de trabajo de reuniones quincenales que abarcarán un periodo de 30, 60, 90 y 120 días, durante los cuales se analizarán aspectos parciales que generarán dictámenes y ordenanzas, que luego se sistematizarán en una norma única.
Al frente de la iniciativa se encuentran Planificación Estratégica e Infraestructura y Espacios Públicos, con la participación de la Dirección General de Planeamiento y la Dirección de Control de Usos.
La primera etapa de análisis, que se extenderá por el término de un mes, comprenderá la modificación de distritos y zonas de sectores de avenidas Sarmiento, Alberdi, Mac Lean, entre otras; y los barrios España y Güiraldes, los que se han consolidado como sectores residenciales, comerciales y de equipamientos especiales, y que deben ser reconocidos.
La segunda fase, a cumplirse en un plazo de 60 días, comprenderá aspectos como subdivisiones y habilitación de densidades, implicando la posibilidad de construcción de edificios en altura en nuevas zonas contando con la infraestructura necesaria.
La tercera etapa de análisis y debate -a realizarse en un periodo de 90 días-, comprenderá el sector de la zona Norte de la ciudad y su desarrollo urbano, área comprendida entre las rutas Nacionales 11 y 16 y la defensa norte y que ya cuenta con un proyecto de ordenanza que si bien fue aprobado en primera lectura, aún no fue tratado para su aprobación definitiva.
Por último, la cuarta fase comprenderá un plan de urbanización y distritos que abarquen la zona Sur (avenidas Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional desde ruta 11 hasta el límite con el ejido de Puerto Vilelas), lugar en el que se concentra la mayor cantidad de asentamientos, los que requieren de un tratamiento especial en materia de ordenamiento.
En esta área se modificarían los distritos denominados zona de urbanización diferida y zona rural, transformándolas en zonas urbanas (algunas ya consolidadas) con usos tales como residencial, comercial y de equipamientos.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny