El gobernador Domingo Peppo se reunirá el jueves con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para avanzar con la negociación que lleva adelante la Nación con las provincias por la restitución de recursos coparticipables.
Las provincias, entre ellas el Chaco, buscan que la Nación devuelva en forma inmediata el 16,9 por ciento de la coparticipación que hoy queda en la órbita central para financiar el sistema previsional y la AFIP.
Se sabe que las provincias rechazaron la propuesta que realizó recientemente el presidente Mauricio Macri y por lo tanto avanzarían con acciones tanto políticas como judiciales para conseguir esos fondos.
En tal sentido, Peppo hace pocos días planteó que los plazos previstos por el gobierno nacional para devolver el 16,9 por ciento no satisfacen a las provincias que necesitan cuanto antes muchos recursos.
En tanto, Frigerio, adelantó el sábado en Mendoza, en referencia a la reunión que mantendrá con los gobernadores que “las provincias tienen el derecho de reclamar por lo que les corresponde”.
“El mandato del presidente de la Nación, Mauricio Macri es reformar la Ley de Coparticipación. Los problemas de la gente no tienen color político. Se está construyendo un país federal y sus socios naturales son los 24 gobernadores de la Argentina”, manifestó.
A su vez el ministro planteó en medios nacionales que “Macri entiende que hay que construir un país federal y eso implica que la torta de recursos se reparta de una manera más equilibrada”.
También el ministró señaló la necesidad de que “Argentina cuente con la norma que permita normalizar la relación con los acreedores internacionales, entre ellos, los conocidos fondos buitre”.