Los gremios duros paran en el inicio del ciclo lectivo en el nivel inicial en Chaco
Atech y Federación Sitech convocaron a sendos paros. El primero, una medida de fuerza de 48 horas. El segundo, un paro de cinco días con asistencia, asambleas y movilización.
La Atech resolvió convocar a un nuevo paro de actividades por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo para hoy y mañana. La nueva medida de fuerza obedece a la falta de respuestas al reclamo de una mejora salarial y a la insuficiencia de la oferta oficial en el orden del 25 por ciento.
Recuerda el gremio que si bien el Gobierno advierte que la mejora es para el primer semestre del año, "en ningún lado señala cuál sería la pauta para 2016, ni asegura que en el marco de la discusión abierta vaya a establecerse un porcentaje mayor para el año en curso".
Sostienen que el 25 por ciento ofrecido, se liquidará en dos etapas: 18 por ciento con sueldos de marzo y el 7 por ciento restante con los haberes de junio (al valor del punto o sueldo en blanco); cuando desde Atech reclaman un incremento urgente y retroactivo a enero, teniendo en cuenta la caída estrepitosa del poder adquisitivo del salario.
Ratificaron su rechazo categórico a la política de los montos en negro, es decir sumas no remunerativas y no bonificables de 430 pesos para enero y otra similar para febrero, a pagarlas en planilla complementaria en el transcurso de marzo.
La contrapropuesta de Atech es que 25 por ciento se pague en una sola vez con los sueldos de marzo; se blanqueen de inmediato las sumas en negro mencionadas, incorporándose al valor del punto, abarcando a todos los docentes y se avance con la discusión abierta para ir corrigiendo esa pauta anual.
Atech reiteró también su reclamo en base al parámetro histórico, de equiparar el sueldo básico docente al 80 por ciento del costo de la canasta familiar, y exige que el Gobierno acorte los tiempos para ofrecer una respuesta superadora que permita destrabar la situación de conflicto por él generada.
Cinco días de paro
El sindicato que dirige Eduardo Mijno definió en la reunión de Junta Ejecutiva y secretarios generales, convocar a una medida de fuerza por cinco días a partir de hoy, con asistencia a los lugares de trabajo y asambleas.
"La convocatoria a una nueva reunión por parte del gobierno, no brinda muchas esperanzas, teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación de ajuste y seguramente lo que pudiera ofrecer estará distante de lo pretendido por la docencia, ya que no seremos cómplices del ajuste", expresaron desde Sitech Federación.
No obstante, señalaron que "cualquier alternativa será puesta a consideración de las asambleas de las instituciones y públicas, que conlleva el paro activo que propone este sindicato". A su vez, ratificaron la metodología dispuesta por el congreso del día sábado 27 de febrero en la localidad de Quitilipi, con el objetivo de que "el paro sea activo, con una fuerte participación de la docencia".
"Recordamos que esta metodología dispuesta por el sindicato, no es de incumbencia de los directores o funcionario alguno", enfatizaron. Por último, desde la entidad sindical afirmaron que "el conflicto no tendrá solución si la Provincia no se compromete más y se involucre la Nación al mismo tiempo".