Se viene el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en el Chaco
La audiencia preliminar será este martes a las 9 h para convenir con las partes cuestiones operativas del cuarto Juicio de Lesa Humanidad en el Chaco, con militares y policías imputados por torturas, desapariciones y una violación.
Este martes, tal como lo estableció el Presidente del TOF de Resistencia Eduardo Belforte, se convocó a la audiencia preliminar a las 9 hs , de conformidad con la Acordada N° 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal y a fin de convenir con las partes cuestiones operativas relacionadas a la admisión de las pruebas ofrecidas y a la organización del debate.
En la causa Caballero II serán juzgados once represores por delitos cometidos en el centro clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Resistencia, entre ellos un abuso sexual que por primera vez será considerado como delito de lesa humanidad en la provincia. Entre los once imputados se encuentran oficiales del Ejército y agentes de la Policía del Chaco, algunos de los cuales ya fueron condenados en la primera parte de la causa Caballero y también durante el juicio por la Masacre de Margarita Belén, realizados en 2010 y 2011, respectivamente.
La audiencia de este martes será para tratar aspectos relevantes a la dinámica del debate, los días y horarios del juicio oral, la lectura de una síntesis de los requerimientos de Elevación a juicio de la Fiscalía Federal y las Querellas , reproducción de audiovisuales de declaraciones incorporadas en otro juicio , la instrumentación de testimonios por vídeo conferencia y del acompañamiento de programas de acompañamiento a testigos , entre otras cuestiones. Se juzgarán los hechos ocurridos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, que actualmente funciona como la Casa por la Memoria, que entre otros tuvieron como víctimas al matrimonio integrado por Sara Ayala y Pedro Morel, quienes militaban en las Ligas Agrarias de la zona de Goya, Corrientes.Ayala y Morel se encuentran desparecidos desde mediados de 1977, cuando fueron vistos por última vez con vida en ese centro clandestino de detención, en un precario estado de salud debido a los tormentos que habrían padecido. Los otros casos de que serán parte refieren las historias de militantes de la JUP y un campesino integrante de las Ligas Agrarias del Chaco, Mauricio Berger.
Es así como se juzgaran la privación ilegal de la libertad y los Tormentos sufridos por Juan Carlos Goya – actual Secretario de DD HH de la provincia - , Graciela de la Rosa y Emilio Eduardo Saliva (recientemente fallecido), de Carlos Erasmo Aguirre , Julio Aranda y Roberto Alcides Greca , estudiantes universitarios que pertenecían a la Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Arquitectura -secuestrados en noviembre 1976- y también de Mauricio Berger un pequeño productor agropecuario.
CABALLERO II
La presente causa es la residual de la causa “Caballero Lucio Humberto y otros s/ tormento agravado” que comenzó el 5 de mayo de 2010 y culminó el 13 de diciembre de ese año, siendo el primer fallo por una causa de crímenes de lesa humanidad en la provincia. Por ello llegarán al banquillo oficiales del Ejército como el capitán Tadeo Bettolli y el teniente Luis Alberto Patetta, quienes recibieron una condena de 25 años de cárcel durante el primer juicio. También, se juzgará a efectivos de la Policía de Chaco y a oficiales de la Dirección de Investigaciones de Resistencia, como el comisario Ramón Meza, el sargento Gabino Manader, el oficial Principal Francisco Rodríguez Valiente y los agentes Enzo Breard, Héctor Roldan, José Marín, Albino Borda, Ángel Ibarra y Miguel Pelozo..
En este proceso también se juzgará por primera vez en el Noreste argentino la comisión de un delito sexual como un crimen de lesa humanidad, debido a un planteo de la Fiscalía Federal de Resistencia de requerir esta imputación como parte de la metodología de vejaciones impuestas en forma sistemática por el terrorismo de Estado. En todos los casos las víctimas fueron secuestradas durante operativos de fuerzas conjuntas, encabezados por oficiales del Ejército y con activa participación de efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco. En todos los casos fueron secuestrados en operativos de fuerzas conjuntas, encabezados por oficiales del ejército y con participación del grupo de tareas de la Dirección de Investigaciones y sufrieron todo tipo de tormentos en el tenebroso Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones
LAS PARTES
El Tribunal estará constituido por los jueces subrogantes Eduardo Ariel Belforte (de Formosa), Luis González (de Corrientes) y Mario Alurralde (de Reconquista) todos ellos han intervenido con anterioridad en los juicios orales de la causa Masacre de Margarita Belén, y más recientemente, en la Causa Carbón Blanco, por el contrabando a Europa de una tonelada de cocaína en bolsas de carbón vegetal. Además actuará la Defensoría Oficial en cabeza del Dr. Manuel Costilla , la Fiscalía Federal representada por los doctores Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini y las querellas en representación de la Secretaria de DD HH de la Nación Dr. Mario Bosch y de la Secretaría de DD HH de Provincia, Juan Carlos Goya, representado por el Dr. Paulo Pereyra y Silvina Canteros .Las partes previamente habían examinado las actuaciones, ofrecido pruebas - entro ellas unos 40 testigos- y no interpusieron ningún tipo de recusación.
CAUSA MMB, CONFIRMADA
El último miércoles, integrantes de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, resolvieron confirmar la histórica sentencia dictada el 16 de mayo de 2011 en la Causa Masacre de Margarita Belén, por la cual se condenó a prisión perpetua a ocho militares por el delito de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en 11 hechos en concurso real, entre sí, y el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con el uso de violencia y por el transcurso del tiempo en cuatro hechos.
Además, los magistrados decidieron revocar la absolución dictada en favor de Luis Alfredo Chas, el único policía juzgado en aquel proceso (el comisario Carlos Carballo, cabecilla de la patrulla policial y jefe de Logística de la Unidad Especial de Tránsito, falleció en circunstancias confusas en 2008), que actuó como segundo al mando en el patrullero policial que iba al frente del traslado de los detenidos y que realizó el corte de ruta en los momentos previos al fusilamiento.