Aguilar sobre el pago de la deuda: Las dos opciones son costosas y riesgosas
El Congreso de la Nación será escenario para el debate del proyecto de ley de normalización de la deuda pública y acceso al crédito público enviado por el Ejecutivo Nacional. En ese marco, el Senador Nacional Eduardo Aguilar expreso su postura en la red social de Facebook del periodista César López.
En ese intercambio de preguntas y respuestas, Aguilar sostuvo que se encuentra estudiando a fondo el tema, el cual sostuvo es muy complejo y requiere de la consulta con expertos en temáticas de, por ejemplo, derecho internacional.
“En mi opinión es importante entender que acordar es caro para el país. Y que no acordar también es caro. En ambos casos hay riegos. Ese es el marco en el cual es necesario pensar el tema”, afirmó el legislador.
En cuanto a los aspectos positivos a futuro que resaltan los voceros del oficialismo nacional, Aguilar expresó que “el acceso al financiamiento y el costo que tenga no depende solo del acuerdo o no. Depende de varias cosas: situación fiscal, sostenibilidad cambiaría, resultado de la cuenta corriente, sostenibilidad política. No es fácil de construir. Por lo demás, el problema del país no pasa tanto por tener financiamiento externo abierto (aunque siempre es bueno) sino por lograr que el ahorro argentino se invierta en la Argentina. Los países se desarrollan con sus recursos, sobre todo y en primer lugar, no de prestado. Para que eso pase tenemos que lograr que el ahorro sea en pesos y que exista una estrategia que estimule la inversión adentro, y en sectores que tengan potencial de crecimiento de la productividad, porque son los que van a tener potencial de crecimiento de los salarios y por lo tanto de desarrollo”.
Los riesgos de acordar surgen de la posibilidad de que, según palabras de Aguilar, “algún bonista que ingresó al canje en el futuro plantee una demanda para acceder al mismo trato y que la corte norteamericana se vuelva a desentender. Por más que ya no exista Rufo, es lo que hay que ver. ¿Qué posición tomará el gobierno norteamericano en esa situación? Desentenderse también, como lo hizo esta vez. Que no ingresen muchos dólares después a mí no me preocuparía, más bien me preocuparía lo contrario: que se tome mucha deuda y se utilice eso para financiar una nueva ronda de salida de capitales, de importaciones, o de viajes al exterior con dólar artificialmente barato”. Resaltando que se debe acceder a escuchar todas las posibles salidas que logren destrabar la situación, “habría que despejar estas posibilidades escuchando la opinión de expertos legales en la jurisdicción norteamericana. Estudios de abogados, etc. Gente que te pueda decir: una demanda de ese tipo puede prosperar o no”.
En cuanto a los costos de no acordar, Aguilar manifestó que también existen. “En primer lugar, la cuenta de intereses sobre el monto nominal que ya les reconoció Griesa. Según dicen, pero aún no tenemos elementos para verlo, esa cuenta aumenta al 9% anual. Por intereses de la deuda, mas punitorios y mora. Si es así, los 20.000 millones de hoy serán 47.000 millones dentro de 10 años”. “Hay chances de parar esa pelota? Hay chances de negociar alguna quita del capital o eso ya es innogaciable porque lo reconoció el juez y la corte dijo que no intervendrá? En Eso también habría que poder escuchar la posición de estudios de abogados que intervinieron antes y ahora en la negociación, y de los equipos locales que intervinieron en los canjes previos, ej Lavagna, Nielsen, Boudou, Lorenzino”, manifestó el legislador.
“El otro problema por supuesto es que la deuda que se reestructuró exitosamente en 2005/2010 hoy no se está pagando por tener los pagos bloqueados por la orden de Griesa. La ley de pago soberano que votamos el año pasado para que vengan a cobrar acá lamentablemente no funcionó. No aceptaron renunciar a la jurisdicción Nueva York para cobrar acá. En esas condiciones, es difícil emitir nueva deuda, incluso la que tendría sentido poder emitir”.
Resaltando que “está claro que hay que negociar y tratar de acordar, ese intento lo hicimos en el gobierno anterior también, el tema es a que costo y con qué riesgos. Una de mis preguntas a los expertos legales en esto, y a quienes participaron en los canjes previos sería: ¿tenemos chances de lograr una quita de capital? o eso ya no tiene vuelta atrás por el fallo de Griesa que manda a pagar 100 sobre 100. O a lo sumo ¿podemos negociar solo quitas en los intereses?”.
“Son muchos los elementos a analizar detenidamente, mucha la gente a escuchar, y en todo los recovecos hay decenas de milles de millones de dólares que pueden pesar sobre nosotros y nuestros hijos”, afirmó el Senador.