El PJ ordenó votar negativamente, pero uno no haría caso al mandato
El Consejo Provincial, hasta ahora presidido por Coqui, resolvió patear el tablero y decir no a las leyes de Macri, decisión que no sería acatada por el senador Aguilar, según pudo saber anoche LA VOZ DEL CHACO. Este medio ya había adelantado en enero pasado que el excandidato a gobernador ya no respondía ni a Capitanich ni a Peppo.
El PJ chaqueño resolvió anoche patear el tablero y dar mandato a legisladores nacionales a votar negativamente la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, aunque LA VOZ DEL CHACO pudo saber que habrá un disidente: el senador Eduardo Aguilar, quien no podría hacer caso a ese mandato fijado de puño y letra por Jorge Capitanich, hasta ahora todavía líder político del justicialismo local que a diario suma aristas que fijan un fuerte interna dentro de la casa peronista cuya sede está en Mitre y Rivadavia.
Que Eduardo Aguilar pueda no hacer caso al mandato fijado por el Consejo Provincial del PJ no sería una novedad para este medio que ya en enero pasado había adelantado en estas páginas que el senador chaqueño no reporta ni al actual gobernador (Mingo Peppo) ni al anterior (Coqui Capitanich) sino que en su rol dentro del Senado ha abierto una interlocución directa con el gobierno nacional. En lo personal apunta a suceder a Domingo Peppo en 2019 haciendo camino propio quizás tomando la escuela del villangelense que llegó donde está hoy con trabajo personal. Lejos quedaron los tiempos en el que el economista era el delfín al que Jorge Capitanich no pudo coronar.
Los hilos de Coqui
El Consejo Provincial del PJ, conducido por el momento por el ultrakirchnerista Jorge Capitanich, uno de los pocos que están quedando, resolvió anoche dar mandato a los legisladores nacionales (diputados y senadores) a votar negativamente la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano. El proyecto de ley de normalización de la deuda pública y acceso al crédito público se encuentra en discusión en el Congreso nacional y será tratado próximamente por los legisladores.
Ante esta situación, la resolución que lleva la firma del presidente del Consejo provincial del PJ considera que el Poder Ejecutivo nacional pretende, a través del proyecto de ley de normalización de la deuda pública y acceso al crédito público, derogar la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, para concretar el acuerdo con los bonistas que no entraron en los canjes 2005 y 2010 y que autoriza a emitir deuda para pagar a los inversores.
«No resulta posible que un juez de Nueva York ordene al país que deba derogar una ley para que se llegue a un acuerdo, ya que ello afecta la soberanía popular y la división de poderes, principios fundamentales de la república, que consideramos aparte que la oferta realizada resulta mala para el país debido a que se aceptaron todas las condiciones que nos impusieron los holdouts, ya que el país se encuentra en una situación que no resulta precaria respecto de sus finanzas, y que comprometen, sin lugar a dudas, a las generaciones futuras», destaca el escrito firmado y redactado por Coqui.
Así agrega: «En el convencimiento de que el Partido Justicialista, como oposición, y en defensa de los logros obtenidos en el pasado y del futuro de los argentinos debemos oponernos orgánicamente a la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano».
Entre los considerandos de la resolución se establece que «resulta gravemente perjudicial para la Argentina, puesto que el Gobierno abonará la correspondiente deuda en efectivo, emitiendo bonos por un total de U$S15 mil millones, siendo este el endeudamiento más grande de los últimos 20 años de un país en desarrollo».
«La reunión con quórum llevada a cabo el 2 de marzo de 2016 en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña aprobó por unanimidad la decisión de dar mandato a los legisladores nacionales para que adopten una posición de defensa de los intereses de la mayoría del pueblo argentino votando negativamente la iniciativa del gobierno nacional», finaliza.