El Concejo demoró una semana el tratamiento del pedido de financiamiento
Al Orden del Día para la semana siguiente pasó el proyecto de ordenanza referida al financiamiento solicitado por el Ejecutivo de Resistencia para la ejecución de obras públicas, tras finalizar este jueves la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de Resistencia.
Bajo la presidencia de Gustavo Martínez y con quórum completo, la continuidad de la sesión inaugural, luego del cuarto intermedio del pasado martes, duró poco más de tres horas donde se aprobaron ocho ordenanzas, cinco resoluciones y dos declaraciones de interés municipal.
El tema principal de la jornada fue la iniciativa presentada desde la intendencia capitalina que con despacho de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Obras y Servicios Públicos aconsejaba facultar al contador Jorge Capitanich conjuntamente con la Secretaría de Economía, a contraer un empréstito para financiar la construcción de pavimento, desagües y obras complementarias dentro del ejido de la ciudad de Resistencia.
Los ediles en conjunto decidieron que este asunto sea tratado en el Orden del Día de la sesión del próximo martes, decisión tomada durante la reunión de labor parlamentaria.
Otro de los temas que pasó a una comisión, en este caso la de Asuntos Generales, fue la comunicación oficial de la Presidencia del Concejo Municipal, elevando la Resolución Nº 0081/15, del Ejecutivo, que vetaba parcialmente la Ordenanza Nº 11735, referente a la creación de la Sindicatura General y que será analizado el rechazo a esta decisión.
Asuntos aprobados
En la sesión se aprobaron ordenanzas referidas a remises y al cuidado del medio ambiente.
La primera estipula la prórroga con carácter de excepción y por el término de seis meses, a partir del 1 de diciembre de 2015, lo establecido en el artículo 6º) de la Ordenanza Nº 11023, referida a la pintura color verde a los vehículos afectados al servicio de remises.
La otra instituye en jurisdicción de la Municipalidad de Resistencia, el Régimen de Padrinazgo de Espacios Verdes, medida que permitirá el cuidado de parte de los mismos vecinos de sectores públicos para evitar, principalmente, el arrojo de residuos y desalentar todo intento de crear minibasurales. Tendrán activa participación los foros barriales para el monitoreo del mismo.
Dos resoluciones del concejal Gustavo Martínez también fueron aprobadas, una rectificando el punto 1º) de la Resolución del Concejo Municipal Nº 032/15, sobre la fecha de incorporación de las nuevas autoridades y la restante y con el mismo tenor pero sobre la fecha de designación de la Secretaria del Concejo Municipal.
Además fue declarado de Interés Municipal los actos y actividades programadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a realizarse en Resistencia el 8 de marzo próximo, cuyo autor es el titular del Cuerpo Legislativo comunal.
También se acompañó con los votos una propuesta de la edila Cecilia Baroni, declarando de Interés Municipal, las “Jornadas Chaqueñas de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia”, que se realizarán los días 11 y 12 de marzo próximos y eximir de los aranceles que le correspondería abonar por el uso de las instalaciones del Domo del Centenario.
En tanto se convirtieron en resoluciones dos iniciativas de la concejala Nancy Sotelo que están relacionadas con las crecientes y el ecosistema: En ambas solicita informes a la Administración Provincial del Agua, (APA) y a la empresa Sameep sobre la situación ambiental del vertedero Cateura (Paraguay) con monitoreo de muestras y fiscalización de calidad de agua entre otros.
A su vez fue aprobado sobre tablas el proyecto de ordenanza ingresado fuera de hora por la concejal Baroni estableciendo que el 11 de marzo de este año, en conmemoración del Día Internacional de la Violencia de Género, se definan acciones de concienciación a través de los distintos medios de comunicación locales.
De la misma manera se aprobó la resolución que faculta al Ejecutivo Municipal a elaborar, desde ahora, los números telefónicos para denunciar casos de maltrato infantil, violencia de género y niños desaparecidos y que serán colocados en las facturas de los distintos servicios públicos comunales, como ser boletas de impuesto inmobiliario y de Tasas y Servicios, entre otros.