Intendente Capitanich y el Iprodich activaron agenda para una Resistencia “accesible”
El intendente Jorge Capitanich recibió este sábado a las autoridades del Instituto Provincial de Discapacidad del Chaco (Iprodich) junto con quienes acordó una serie de pautas de trabajo para avanzar hacia una Resistencia con mayor accesibilidad.
La agenda colaborativa fijada entre la comuna y el Iprodich apunta específicamente a inserción laboral, transporte accesible, urbanización inclusiva con los barrios como protagonistas y la armonización legislativa entre leyes provinciales y ordenanzas comunales.
Durante el encuentro, el intendente destacó la importancia de avanzar durante 2016 con distintas políticas públicas para hacer de Resistencia una ciudad cada vez más accesible a las personas con discapacidad. Las pautas de trabajo conjuntas entre el municipio y el Instituto se enfocarán en las actuales falencias de la capital en cuanto a accesibilidad urbana para hacer foco en la modificación y creación de ordenanzas en ése sentido.
En la reunión acompañaron al intendente el subsecretario de Desarrollo Humano Hernán Knezovich, el presidente del Iprodich José Lorenzo y vocales de esa institución.
Actualmente el Chaco es la única provincia del país que cuenta con un instituto de discapacidad, entidad que fuera creada durante la gestión de Capitanich como gobernador.
“Estamos lanzando una agenda amplia para profundizar, en conjunto, todo lo que tiene que ver con las políticas de inclusión para las personas con discapacidad”, explicó Knezovich.
En lo que respecta a accesibilidad urbana, el municipio trabajará en la creación de condiciones para adaptar el transporte, los edificios administrativos, calles, veredas y otros lugares de uso público.
Un punto que se fijó como prioritario es el acondicionamiento de la infraestructura barrial, teniendo en cuenta el gran número de personas con discapacidad que viven en puntos lejanos al centro de la ciudad. En cuanto al transporte y la movilidad urbana, el objetivo es avanzar respecto a la adaptabilidad de los colectivos pero también con los pases libres y la gratuidad del
Estacionamiento Medido Inteligente (EMI).
“En todo esto iremos trabajando con el Instituto, mejorando los accesos a los beneficios que establecen las leyes provinciales y las ordenanzas vigentes, profundizando acciones y coordinando las tareas”, detalló Knezovich.
Lorenzo: “Una ciudad más amigable”
El titular del Iprodich destacó los resultados alcanzados durante la reunión con Capitanich y aseguró que la meta es hacer de Resistencia “una ciudad más amigable para con las personas con discapacidad”.
“Hemos puesto sobre la mesa una gran cantidad de temas a los cuales iremos dando solución durante el año; modificar o adaptar la normativa será una de nuestras prioridades”, acotó Lorenzo.