Fuerte reclamo de seguridad por parte de los comerciantes al Gobierno y a la Policía
Este martes por la noche, se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Resistencia una reunión entre autoridades y socios de la entidad, junto a representantes de otras instituciones que nuclean a comerciantes y profesionales, con el subsecretario de Políticas de Seguridad y Coordinación Daniel Chorvat, el Jefe de la Policía, Ariel Acuña y Comisarios de Resistencia.
Al comienzo del encuentro, Mirta Luque, referente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, indicó cuáles son las cuestiones que más necesita el sector, entre ellas enumeró: mayor presencia policial; mayor asistencia a los comerciantes víctimas de delitos; mayor cantidad de cámaras de vigilancia y que se le permita a la institución sugerir la ubicación de las mismas; un relevamiento de los “trapitos” que trabajan en la zona céntrica”; y una nueva entrega de botones antipánico.
Luego, Alfredo González, presidente de Cámara de Comercio, planteó la necesidad de crear una División especial, dentro de la Policía, que se dedique a la investigación y el esclarecimiento de los robos a comerciantes. En este sentido, indicó que la situación no mejora respecto del año pasado y que por el contrario se están registrando casos cada vez más graves.
Apuntó que existe un descreimiento por parte del comerciantes hacia la fuerza policial, que en muchos casos creen que están implicados en los delitos y que por ello en varias ocasiones ni siquiera realizan denuncias cuando son víctimas de la delincuencia.
Pidió mayor profesionalismo por parte de la Policía, que se tome la denuncia en el lugar del hecho, para que la víctima no se tenga que trasladar hasta la seccional y reiteró que van a solicitar al Gobernador la creación de la División especial para el seguimiento de casos.
SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD
Daniel Chorbat, agradeció la invitación y explicó que el motivo por el cual la situación no mejora es porque desde hace años se vienen haciendo las cosas de la misma manera. Destacó que es un cambio importante, la creación del Ministerio de Seguridad Pública y una asignación presupuestaria para atender las demandas en ese sentido.
Indicó que se busca que los policías tengan un tiempo máyor de formación, la redefinición del 911 y la incorporación de tecnología.
Remarcó que los comerciantes generan una demanda que debe ser atendida y que ellos deben ser quienes tutelen el cumplimiento de lo comprometido.
FECHACO
Sergio López, presidente de FECHACO, expresó: “Estamos muy preocupados por la seguridad que es un problema de larga data, vemos que hay muchas falencias en ese aspecto, que cada vez suceden hechos más graves y que no se esclarecen”. Aseguró, además, que no hay comerciante que haya recuperado lo que se le robó.
Por otra parte, destacó el accionar del actual Jefe de Policía, sin embargo aclaró que no tuvieron respuesta, hasta el momento del Ministro de Seguridad, Martín Nievas. Remarcó que es importante que los funcionarios escuchen los problemas de la gente que quiere ayudar, pidió que se esclarezcan los hechos graves y que haya seriedad en la investigación.
Manifestó la preocupación de los productores del interior por el avance del abigeato y el avance en el consumo de drogas, y aclaró que no se ve que la Policía actúe en estas problemáticas. Solicitó, además, que la Provincia adhiera al Protocolo Antipiquetes, y reclamó que muchas veces se para la Provincia porque cinco personas tienen algo que reclamar.
“Queremos una Policía capacitada, equipada y respaldada, que la Justicia tenga medios eficaces para resolver las causas y que los delincuentes no vuelvan a la calle”, sentenció López.
INMOBILIARIOS
Emilio Caravaca Pazos, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, pidió que se incorpore el uso de la tecnología para la comunicación entre los cuidadanos y la Policía como se realiza en otras provincias.
Rubén Sinat, de CEDUNEA, luego manifestó que por su parte tiene fe en la Policía, que los conoce, que hacen un trabajo profesional y con pocos recursos y agregó “nos preocupa ya no que nos roben dinero, sino la seguridad de nuestra familia, de nuestras esposas, de nuestros hijos y no queremos vernos en la necesidad de vivir armados dentro de nuestras casas”.
JEFE DE POLICÍA
El Jefe de Policía, señaló que ya se reunió con el Gobernador, Domingo Peppo, para indicarle cuáles son las necesidades principales de la fuerza policial, para poder mejorar su rendimiento y que si bien el mandatario se comprometió a brindarle más ayuda, aún no han recibido nada.
Reconoció que hay buenos policías pero también los hay malos y aseguró que se trabaja en ese sentido para lograr que los que ingresan tomen su trabajo con seriedad y responsabilidad. Señaló que hay que renovar la flota de automóviles, comprar chalecos antibala, realizar cursos de preparación intensivos, y que recién dentro de unos meses se van a ver los resultados.
Explicó que el delito muta y que estos casos que se están viendo en la ciudad, de robos violentos, con entrada a la casa cuando hay gente, se están dando también en otras provincias, son bandas organizadas, que atacan y desaparecen, por eso son difíciles de detener.
Pidió a los comerciantes que sean cuidadosos cuando hacen entrar extraños a su casa, y que cuando contratan un servicio de alarma o de videovigilancia lo hagan con profesionales.
Solicitó a los comerciantes que hagan la denuncia cuando les ocurre un hecho porque el Gobierno se maneja con estadísticas y si no hay denuncias, no se puede saber en qué zona están actuando los delincuentes.
Sobre el Protocolo Antipiquetes, explicó que mientras la Provincia no se adhiera, se seguirá actuando de acuerdo a lo que señala el Protocolo Garré, que indica que los policías no pueden intervenir en un corte de calle o ruta, salvo con una orden judicial y agregó que recientemente tuvieron una reunión con autoridades judiciales, en la que fiscales les adelantaron que no van a firmar ninguna orden de desalojo cuando se realicen manifestaciones.
PREOCUPACIÓN
Para cerrar, González expresó: “Queremos volver a creer en nuestra fuerza de seguridad, colaboramos desde nuestro lugar como entidades intermedias para con la Policía y el Ministerio, nos quedamos preocupados tras escuchar al Jefe de Policía detallar la situación en relación a equipamientos y capacitación de nuestra fuerza y a la vez esperanzados también por el anuncio de inversión que llevará a cabo este gobierno para poder equipar y capacitar al personal policial.
Por último, agregó: “Nos solidarizamos no sólo por ser parte de Fechaco sino también porque participamos activamente dentro de nuestra entidad madre, ante el pedido de informe que realizó una fiscal a la institución, tras manifestar las preocupaciones que nos trasladan las cámaras de comercio del interior provincial por el avance de la problemática de la droga”.
REUNIÓN CON PEPPO
El próximo jueves los comerciantes serán recibidos por el Gobernador y le plantearán varios temas del sector, la seguridad será uno de los más importantes.