Lunes, 2 de Febrero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
ACORDARON NUEVAS REUNIONES
Martes, 23 de febrero de 2016
Cámara de Comercio y el Ministro de Hacienda analizaron la deuda a proveedores
Se realizó en Casa de Gobierno una reunión entre el presidente de Cámara de Comercio Alfredo González, acompańado por el vice Ernesto Scaglia, la secretaria Verónica Dufva Nielsen y los vocales Mirtha Luque, Sonia Pardo y socios proveedores del Estado, con el Ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Alcides Ocampo y el Secretario General de la Gobernación y Coordinación de Gestión, Horacio Rey.


El objetivo era buscar respuesta a las preocupaciones de los proveedores del Estado provincial , entre los cuales se encuentran comerciantes de los rubros de salud; medicamentos; energía; indumentaria; alimentos; vigilancia y seguridad y otros, por la demora de pagos y la incertidumbre por la poca información que se tiene sobre este tema.

González, explicó al ministro que: “Con los distintos rubros representados, entre los socios de Cámara de Comercio, estamos muy preocupados por la falta de información sobre cómo se va a tratar la deuda del año pasado, generada en distintos organismos del Estado provincial, ya que el formato que tiene la rama comercio y servicios en la toma y despidos o suspensión de empleados no es el mismo que tiene la industria de la construcción; el régimen por el cual estamos convenidos es mucho más inflexible y además formar un empleado cuesta tanto como despedirlo; y ante la falta de ingresos de los pagos mes a mes se nos hace casi imposible seguir aguantando nuestra estructura comercial”.

Agregó González: “Básicamente necesitamos saber qué se va a hacer, qué propuestas hay, de qué forma se va a poder pagar lo anterior y cómo va a ser de acá en más la situación, porque hay casos donde empresas ya no se están presentando a las licitaciones no por decisión propia, sino porque no les queda otra; esto significa dejar de comercializar con todas las complicaciones que ello nos representa”.

Ocampo explicó que al asumir se encontró con una posición fiscal muy justa y que la tendencia nacional presenta un escenario muy recesivo por lo que: “Para el sector comercial es fundamental y necesario garantizar la salida de sueldos, que tiene un efecto importante en el comercio de la Provincia. Es un objetivo que se complicó durante los últimos meses del 2015, pero es una prioridad”.

Manifestó que con las jurisdicciones del Ejecutivo se plantea priorizar la situación presupuestaria en ejercicio, para poder seguir trabajando juntos y en lo que la deuda a proveedores respecta sostuvo: “Vamos a hacer una planificación de lo que se adeuda y proponer un plan de pagos, que es un compromiso que ya hicimos con algunas áreas de salud. Así vamos a ir pagando la deuda y lo que se vaya generando cada mes”.

El ministro expresó su idea de comenzar a pagar en marzo la deuda generada mes a mes junto a las cuotas del plan de deuda existente. Todo esto sin comprometer los recursos ya que es algo que: “el Estado no se puede permitir”, aseguró.


SOCIOS MOLESTOS

Se hizo presente el descontento de varios socios por el hecho de tener pagos atrasados desde julio o septiembre de 2015, sin respuesta del Estado, mientras que ellos, como establecimientos, deben seguir corriendo con todos los riesgos, pagando a los empleados, presupuestos y sindicatos, a lo que Ocampo respondió que debido al desfasaje fiscal que hay y el problema a resolver en la estructura fiscal de la Nación, por el momento no se sabe qué va a pasar, por lo pronto lo que se debe hacer es: “Certificar cada deuda de cada proveedor y a partir de allí crear el plan de pago, pues sería una burla decirle a los presentes que se pagará toda la deuda en una sola vez, ya que es algo imposible de realizar en el momento”.

“La prioridad, luego de educación va a ser salud y seguridad, y a medida que se vayan liberando los recursos se van a ir aplicando en pagar a esos rubros”, agregó.

Otras de las dudas de González fue la financiación para el pago a proveedores, de esto dependería el seguir proveyendo o no ya que: “El Estado es un gran cliente y sea directa o indirectamente nosotros le estamos vendiendo al Estado”.

El Secretario General de la Gobernación y Coordinación de Gestión, Horacio Rey, confirmó que se pretende pagar las deudas a los proveedores, pero recomienda que a futuro, si los proveedores no tienen la seguridad de cobrar lo que abastecen, que no realicen la venta, eso sólo generará una deuda con el Estado que no va a ser saldada, agrandando una vez más al problema que se trata de resolver.

ACORDARON NUEVAS REUNIONES

A modo de cierre, el presidente de Cámara de Comercio, acordó con el Ministro de Hacienda realizar una reunión con ATP (Administración Tributaria Provincial), para tratar las cuestiones fiscales así como crear una agenda para avanzar en la próxima semana sobre este tema, donde el ministro va a presentar dos o tres opciones de pago a través de Banco del Chaco, Fiduciaria del Norte y la propia financiación de pago en cuotas a través de los organismos que tengan deudas. Con ATP la idea es que se pueda acceder a los certificados de retención de las facturas presentadas y pagadas en forma parcial, ya que esto aliviaría un poco la parte fiscal de los socios de Cámara que son proveedores del Estado.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny