Celada presentó un proyecto de creación del tablero de control y seguimiento
La Presidente del Interbloque Vamos Chaco en el Concejo Deliberante de Resistencia, concejala María Teresa Celada, presentó un proyecto de ordenanza que establece la creación de un “Tablero de Control y Seguimiento del Plan de Gobierno municipal”, que tiene como fin realizar el control y evaluación del avance de las acciones del Departamento Ejecutivo
Dicho proyecto fue presentado el día lunes 15 de febrero, y acto seguido, Celada mantuvo una reunión con el Intendente Capitanich para presentarlo y detallar cuestiones fundamentales del mismo. Al respecto, Celada expresó que “este proyecto surge por la necesidad de contar con una herramienta institucional que nos permita a los concejales realizar el control y seguimiento en tiempo real de las acciones propuesta por el Ejecutivo municipal en su Plan de Gobierno”.
“Estudiando y evaluando distintas alternativas, con mi equipo de trabajo elaboramos este proyecto, que establece la creación de un Tablero de Control y Seguimiento, una herramienta muy utilizado en diversos gobierno de todo el mundo, que es un software donde están volcados todos los programas, proyectos y acciones estipuladas en el Plan de Gobierno presentado por Jorge Capitanich, donde cada uno de ellos tendrá un plazo de tiempo, un presupuesto asignado y una meta a alcanzar, que podremos verlo en tiempo real para controlar que se ejecuten las acciones como está planificado”, agregó. Diseño y funcionalidad del Tablero de Control Celada dio más detalles del proyecto. “Por un lado, este Tablero de
Control establece la conformación de una Comisión de Seguimiento, integrada por el Intendente, la Secretaria General y el Secretario de Planificación Estratégica municipal, y por los once concejales con mandato vigente. Esta comisión será la responsable de realizar el seguimiento, a través de reuniones mensuales, de los resultados registrados en el Tablero, de convocar a funcionarios que no estén cumpliendo las metas previstas, y de informar a la ciudadanía sobre el avance de las acciones el Ejecutivo”.
“Por otra parte, el Tablero debe contener diferentes herramientas. Uno de ellos son las Fichas de Información, donde debe constar cada programa, proyecto y acción propuesto en el Plan de Gobierno con sus plazos y presupuestos asignados.
Además, realizar el monitoreo del avance de resultados a través de un sistema de semáforos: esto es, que las acciones llevadas a cabo se marquen con rojo en aquellas que han incumplido sus plazos o que hayan sido canceladas, en amarillo las que no están cumpliendo con el avance correcto, y en verde aquellas que están siguiendo su curso normal.
Esto nos va a permitir tener una visualización rápida del estado de avance, que nos permita convocar a los funcionarios responsables para que rindan cuentas del estado de sus acciones a cargo”.
“También, el Tablero debe tener indicadores individualizados por acción llevada a cabo, como ser presupuesto, estatus general de avance, información georreferencias, comentarios e informes generales. A esto se le suma un sistema de alertas, donde los usuarios del Tablero son informados cuando una acción esté a punto de ser incumplida.
Finalmente, también agregados la información que lleva como reclamos de la ciudadanía, a través del 0800, correo electrónico, redes sociales, llamadas, o cualquier canal de comunicación, para contar con la información precisa no solo el reclamo sino también de su estado de resolución”. “ Todo esto nos va a permitir llevar un control exhaustivo, en tiempo real y de manera dinámica, de forma tal de poder rendir cuentas a los vecinos y de lograr que cada acción planteada sea ejecutada correctamente. Creemos que es una muy buena herramienta para defender los intereses, los recursos y los reclamos de los ciudadanos de Resistencia”, afirmó la concejala.
Celada finalizó diciendo que “el Intendente Capitanich vio con buenos ojos este proyecto, y puso a disposición a su equipo de trabajo para que este llegue a buen puerto y podamos implementarlo prontamente en la ciudad”.